50 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE MIGUEL VILLAR A SAX (Playlist y galería de imágenes)


Este año hay varias conmemoraciones relacionadas con el maestro Miguel Villar, pero en especial el aniversario de su llegada a Sax. Aquí estuvo hasta el año 1978. Doce años que supusieron una revolución en la historia de la música sajeña.

Algunos aún recuerdan cuando iban a la casa del Maestro Villar a recibir clases de música. Él vivió con su familia en la Calle Colón, y durante los doce años que estuvieron en Sax esa casa rezumaba música. Algunos, también recuerdan cuando iban y lo veían componiendo con su piano, o trabajando con Juan “El Mari” en la composición de una nueva pieza y de su letra, o cuando iban a pedirle alguna pieza y les enseñaba alguna de las piezas que tenía compuestas, sin nombre, fruto de las melodías que le surgían en el momento. Siempre fue acompañado de un lápiz y de papel pautado, por si en cualquier sitio le venía la musa Euterpe a visitarle, o si no, como ocurrió con los primeros compases del Artal de Alagón, los escribía en una pared.

Aquí os dejo una nueva playlist de youtube, donde se encuentran algunos de los grandes éxitos de la música sajeña que fueron compuesto por el maestro Villar.

Playlist: Miguel Villar, el creador del folklore sajeño

Playlist: Miguel Villar, el creador del folklore sajeño

Miguel Villar González (Archivo de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax)

Miguel Villar González

Regino Navajas

Regino Navajas

En el año 1966, Regino Navajas Martínez, entonces director de la banda de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax

, decide jubilarse, por lo que deben buscar un nuevo director. Aquí jugó un papel esencial Joaquín Barceló, ya que acudieron a él a solicitarle consejo y él, claro está, recomendó a Villar. Así pues, se combinarían los ensayos del director saliente, Don Regino, con los del entrante, Villar. Villar comenzaría los ensayos con la banda el día 18 de octubre de 1966, siendo presentado el día 26 de noviembre del mismo año, en el concierto extraordinario en honor a Santa Cecilia, donde se despedía al anterior director. Aquí se estrenaría “De Sax a Alagón”, una pieza que conmemoraba el hermanamiento entre Sax y Alagón, además de “Sajeña” dedicado a las mujeres de la población que lo acogía.

Sax se convirtió en su inspiración, con su historia, con sus Fiestas en honor a San Blas y con su alma, cosa que quiso plasmar en todas y cada una de las composiciones que efectuó no sólo para festeros y comparsas, sino para Sax y para los sajeños. La retro-inspiración que tuvieron entre Sax y el Maestro Villar fue tan grande que aún perdura el sonido de esas notas que compusiera.

Tal y como ya manifestaba el Maestro en el programa de fiestas de la Mayordomía de San Blas en el año 1968 (Villar, 1968), su intención era crear un folklore sajeño, estableciendo un primer período de sus composiciones que comienzan con el “Himno de los Garibaldinos” y que terminaría con el poema sinfónico “Artal de Alagón”, estando dentro también “el Cabildo”, “los Pajes, “De Sax a Alagón”, “Alma sajeña” y el “Himno a San Blas”, además de las dos primeras piezas que efectuaba para comparsas sajeñas tras su llegada como son “el Picayo”, dedicada a la comparsa de Cristianos, y “el desmay del moro” dedicada a la comparsa de Moros, y en especial a su embajador, Juan Gil Navarro, “El Chanele”.

“Artal de Alagón”, un poema sinfónico, fue, según algunos personajes de la época como Joaquín Barceló, su obra cumbre. Estaba inspirado en el poema “Muerte de Artal de Alagón” de su amigo Chico Amat.  Esta no fue la única obra que componía que relataba episodios históricos, pues efectuó también “Somnica la Cortesana”, “Puzkala”, “Anibal frente a Sagunto”, “Tirant Lo Blanc” y “El Tribunal de les Aigües”. El poema sinfónico “Artal de Alagón” se entrenó en el Concierto en honor a Santa Cecilia del año 1967.

Su intención era componer una pieza, por lo menos, para cada comparsa. En el programa de fiestas de 1969 ya dice que ha compuesto “Tursax”, para los Turcos, “Moros de Sax”, otra para la comparsa de Moros, “Marrueco y Caimán”, esta para los Marruecos, y otra para los Garibaldinos, “Garibaldino y Olé”, agrupando estas últimas junto con “el Picayo” en un grupo de los pasodobles hechos al estilo y modo del “saltico”.

En el libro del año 1979 utilizaría sus palabras de despedida para establecer una lista de todas sus composiciones, donde el ayuntamiento tendría 9 composiciones. Además de para las comparsas, también efectuó composiciones para distintos cuartelillos, o “peñas” como él las denomina. Para la comparsa de Cristianos compuso en este tiempo 3 obras, además de ampliar la instrumentación de las llamadas cristianas de las embajadas; para los Garibaldinos dos, para los Alagoneses dos; otra para los Emires; para los Turcos tres piezas también; para los Marruecos dos, además del arreglo del pasodoble del Maestro Gusi; y para los Moros dos piezas también. Además de todas estas, también compuso pasodobles para distintas firmas comerciales, destacando la primera que efectuó, “Segisa”,  y otros que efectuó para particulares. Además, para su banda compuso “Entrada Sajeña”, “Unión Musical” y “Directiva Musical”.

La última gran acción de Miguel Villar fue llevar a cabo una idea hasta entonces no vista en Sax, ya que se propuso la grabación del primer Lp de música de Sax. Esto ya lo hemos tratado anteriormente, por lo que aquí os pongo el enlace:

playlist: EL PRIMER DISCO DE MÚSICA FESTERA DE SAX

El día 2 de septiembre del año 1978 se celebraba el concierto de despedida del Maestro Villar. Este fue un acto donde ya se reconocía la gran influencia que había tenido Miguel Villar no sólo en las Fiestas de Sax, sino en las de otros muchos municipios. Recibió muchos homenajes, pero cabe destacar el homenaje otorgado entonces por las siete comparsas existentes, además de la Mayordomía, o el título de Director Honorífico de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax.

Hablaremos más adelante de más cosas relacionadas con el Maestro Villar, con las fiestas y con su familia y con su familia.

Fotografías de la Biblioteca Pública Minicipal de Sax, Sociedad Unión Musical y Artística de Sax y colección privada de José Miguel Villar Durbán.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s