50 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA REINA DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE SAX


Julia Valdés es una de las principales colaboradoras de este Museo Virtual de la Villa de Sax. Desde el comienzo de este gran proyecto en el año 2009 me ha ayudado, demostrando su gran amor por Sax, su historia y su patrimonio. Siempre que precisamos de algún material nos abre su grandísima colección privada para poder documentar nuestra historia. Aquí  va este pequeño homenaje a ella.

Julia Valdés. Primera reina, año 1966 (http://www.comparsamorosdesax.es/al/26/reinas-#prettyPhoto/0/)

Julia Valdés. Primera reina, año 1966 (http://www.comparsamorosdesax.es/al/26/reinas-#prettyPhoto/0/)

Ataviada con la banda que le pintó su propio padre, Julia Valdés fue la primera reina de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas. Pertenecía a la comparsa de Moros. El año 1966 supuso una revolución para las fiestas sajeñas. En primer lugar, una reina, mayor, con su corte desfilaba por primera vez en nuestro pueblo. En segundo lugar, un nuevo maestro, Miguel Villar, llegaba a la villa para crear la banda sonora de nuestras fiestas, nuestro folklore sajeño. Muestra de ello fue la pieza “Sajeña”, que se la dedicó a todas las mujeres de Sax, pero seguramente puede estar dedicada a estas primeras mujeres que desfilaban en Sax.

Según la información que dió a Intercomarcal TV, se llevaban dos trajes que se hicieron desde los trajes familiares de la familia Valdés, sacando de estas piezas el traje típico sajeño. Por un lado tenía el traje de sajeña, que podríamos considerar como el diario. Este estaba compuesto por una falda de raso, con bandas de colores, un delantal, un corpiño de terciopelo, con puntillas en el cuello y en los brazos, mantilla negra y la primera corona de reina, además llevaba unos pololos y unas enaguas. Este primero lo utilizaba para los desfiles.

El traje de los actos religiosos estaba compuesto por un mantón blanco, una falda de raso adamascada verde, un delantal y un corpiño de raso. Además incorporaba un colgante con un crucifijo. En esta ocasión llevaba, mantilla blanca, peineta y la corona.

Como reina, fue  la primera reina en ir a Alagón, con las primeras fiestas de Sax que fueron a Alagón, siendo alcalde, entonces, Joaquín Barceló, uno de los principales protagonistas en el hermanamiento de Sax y Alagón.

banda de "Reina de las Fiestas 1966" (Col. Julia Valdés. Intercomarcal TV)

banda de “Reina de las Fiestas 1966” (Col. Julia Valdés. Intercomarcal TV)

Anuncios

Un pensamiento en “50 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA REINA DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE SAX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s