CONTANDO LA MUERTE DE ARTAL DE ALAGÓN


Los actos conmemorativos del 775 Aniversario de la Conquista Cristiana no han terminado. Ayer tuvimos el honor de ser invitados al grandioso concierto conmemorativo del 775 Aniversario de la Conquista Cristiana a Sax, Salinas y Villena, donde la banda sajeña interpretó el afamado poema sinfónico de “Artal de Alagón”.

ARTAL DE ALAGÓN MIGUEL VILLAR

ARTAL DE ALAGÓN MIGUEL VILLAR

Son varias las fuentes que hablan de este episodio, sobre todo el Llibre dels Feits de Jaime I, pero también otras fuentes. A pesar de esto, seguimos con esta conmemoración, pero se suma este año el 50 Aniversario de la llegada de Miguel Villar a Sax. Las circunstancias existen, y es propicio contar como surgió la idea de componer una de sus mayores obras, que se relaciona con este período histórico, y con este personaje

“Artal de Alagón”, un poema sinfónico, fue, según algunos personajes de la época como Joaquín Barceló, su obra cumbre. Estaba inspirado en el poema “Muerte de Artal de Alagón” de su amigo Chico Amat.  Esta no fue la única obra que componía que relataba episodios históricos, pues efectuó también “Somnica la Cortesana”, “Puzkala”, “Anibal frente a Sagunto”, “Tirant Lo Blanc” y “El Tribunal de les Aigües”. El poema sinfónico “Artal de Alagón” se entrenó en el Concierto en honor a Santa Cecilia del año 1967 y Miguel Villar la describe así:

“Las trompetas, con sus llamadas, avisan a las tropas cristianas para que estén preparadas para el asalto a la fortaleza de Sax, ocupada por las huestes mahometanas. El oboe expone el tema principal de la obra. A continuación, desde la “Peña Rubia”, descienden las tropas al mando de Artal y, frente a Sax, hacen un alto para celebrar la Santa Misa.

Un vigía moro se da cuenta de la presencia de las tropas cristianas y lanza un grito de alerta, avisando del peligro que les acecha. Empieza la lucha y Artal cae mortalmente herido, retirándose las tropas cristianas.

El Largo es un canto al Santísimo para que salve la vida del caudillo aragonés. ¡Todo está perdido! Artal muere y el Adagio es una oración fúnebre en memoria de aquel valiente cristiano. Pero el autor saguntino va más lejos de lo que el poeta de Sax describe: Muerto Artal, las tropas cristianas, al mando de Don Jaime 1 de Aragón, en encarnizados combates toman la villa de Sax, entre el 2 y 3 de Febrero de 1.239.”

Muerte de Artal de Alagón. http://alagoneses.es/comparsa/historia/don-artal-de-alagon/

También se ha contado la historia en este cuadro de José Martínez Antolín. Muerte de Artal de Alagón. http://alagoneses.es/comparsa/historia/don-artal-de-alagon/

Esta pieza surgió de una inspiración, procedente del poeta festero, como lo denominarían entonces, Juan Nepomuceno Chico Amat, “El Mari”. Este colaborador incansable en la creación del folklore sajeño junto a Villar escribió un texto que sería “La muerte de Artal de Alagón”.

Este romance fue la inspiración directa a la obra del maestro Villar. El principio ya ha quedado en la cabeza de muchos sajeños:

No llegaba a cien leones
forrados de fuerte acero,
almogávares, peones
y hasta quince caballeros.

Aquí os dejo un enlace con todo el romance para que lo leáis mientras escucháis el poema sinfónico, la música.

http://coralmvilladealagon.choruscantat.net/Documentos/EscritosCoralistas/muertededonartall.htm

PARA MÁS INFO, Ya hemos hablado en varias entradas sobre Artal de Alagón y su muerte. Aquí os las dejo por si os interesa:

https://museodelavilladesax.wordpress.com/2015/11/01/la-resurreccion-de-artal-de-alagon/

https://museodelavilladesax.wordpress.com/2015/06/14/comic-de-artal-de-alagon/

https://museodelavilladesax.wordpress.com/2014/10/31/el-escudo-de-artal-de-alagon/

https://museodelavilladesax.wordpress.com/2014/10/30/como-era-el-sagas-que-intento-conquistar-artal-de-alagon/

https://museodelavilladesax.wordpress.com/2014/10/29/775-aniversario-de-la-muerte-de-artal-de-alagon/

Anuncios

Un pensamiento en “CONTANDO LA MUERTE DE ARTAL DE ALAGÓN

  1. Pingback: HOY ME HAN DADO UNA ALEGRÍA – Artal de Alagón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s