Encuesta ¿Y AHORA QUÉ HACEMOS CON LA COLONIA DE SANTA EULALIA?


Han pasado ya unos días desde que saltara a la prensa la noticia de la declaración de Bien de Interés Cultural de la Colonia de Santa Eulalia. Ahora surgen las dudas de qué hacer, por dónde empezar y demás casos. Ahora hay que realizar un plan de gestión para poner en valor el conjunto monumental y convertirlo en un bien turístico, además de estudiarlo y conocerlo.

Así pues, aquí os dejo unas preguntas para ver qué tipo de proyecto os interesaría que se desarrollara en la Colonia de Santa Eulalia.

SI SE TE OCURRE OTRA OPCIÓN, INDÍCALA EN LOS COMENTARIOS, GRACIAS

Desde el Museo Virtual de la Villa de Sax pretendemos hacer partícipe a todos los ciudadanos de la gestión del patrimonio sajeño. Por ello, nos gustaría que nos indicarais vuestras preferencias. Claro está que desde aquí no nos gustaría que se destruyera el conjunto, pero lo ponemos como opción. Desarrollar cualquiera de estos proyectos, o todos, deberá llevar su tiempo, pero se pueden ir estableciendo los proyectos y los caminos a desarrollar.

Tenemos por delante un grandioso proyecto que deberá convertir a la Colonia de Santa Eulalia en un referente. Aquí os dejo algunos ejemplos de lo que se está haciendo por el norte de España y Cataluña con este tipo de conjuntos, para que vayamos cogiendo ideas.

http://destinosactuales.com/2015/01/28/un-viaje-al-pasado-industrial-la-colonia-vidal-del-bergueda/

http://historiacoloniaindustrialdecatalunya.blogspot.com.es/2014/02/las-colonias-industriales-de-cataluna.html

https://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g2284068-d8281218-r319223943-Colonia_Vidal-Puig_reig_Catalonia.html

http://100patrimonioindustrial.com/Fichas.aspx

http://www.catpaisatge.net/dossiers/pindustrials/esp/itineraris.php

http://www.mumi.es/#

http://www.germany.travel/es/ocio-relax/rutas-turisticas/ruta-energie-del-patrimonio-industrial-de-lusacia.html

http://mihacale.blogspot.com.es/

 

Anuncios

9 pensamientos en “Encuesta ¿Y AHORA QUÉ HACEMOS CON LA COLONIA DE SANTA EULALIA?

  1. Lo primero es aclarar, quien son los propietarios, creo que no hay ninguno, expropiarlo por parte de los dos Ayuntamientos de Sax y Villena y partir de este momento crear un equipo que se dedique a conseguir los fondos necesarios para reconstruir todos lo edificios y adecuarlos a Museos, Casas Rurales, Hotel, etc. etc.

    Me gusta

    • Al declararse Bien de Interés Cultural el tema de los propietarios ya debe de haber quedado claro. Eso es algo que sea como sea no debería de preocupar, ya que ahora las adminiatraciones deben presentar un plan de actuación, además de que todas las iniciativas que afecten a bienes patrimoniales, tanto BIC como BRL, deben ser transmitidas y aprobadas por la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Aquí solamente debemos decidir por qué camino debemos tirar los sajeños para poner en valor el conjunto patrimonial de la Colonia, tanto el patrimonio mueble que pueda haber, el inmueble sobre todo, pero también el inmaterial del que se suelen olvidar este tipo de declaraciones.

      Me gusta

  2. Hola Alberto. Me parece muy interesante y sobre todo necesario abrir este debate ya que el patrimonio de la Colonia se está deshaciendo como un azucarillo y más pronto que tarde estará todo en tal estado de ruina que no será factible ni siquiera la rehabilitación. Es innegable el interés patrimonial de esta colonia por lo que tanto Ayuntamiento de Sax como de Villena tendrían que empezar a trabajar ya, por lo menos en arreglar la envolvente de las construcciones para evitar que se sigan degradando y así ganar tiempo para pensar qué hacer, cómo hacerlo y de donde van a venir los fondos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Si definitivamente “La Colonia” está declarada BIC y queremos se lleve a efecto todo el protocolo de recuperación, no tendremos más remedio que, en principio pedirle y luego exigirle al Ayuntamiento, que actúe dentro de los cauces legales para poder llevar a buen termino el proyecto. A nivel individual no podemos hacer nada ya que tendrá que intervenir, sin lugar a dudas, la parcela de “Patrimonio” de la Comunidad Valenciana para poder aclarar la situación. El que haya personas que estén interesadas es una suerte, porque sin lugar a dudas harán falta muchas manos y muchas opiniones para recuperar el patrimonio cultural e histórico que poseemos. Queda mucho que hacer, pero la potencia moral para poder emprender el trabajo de recuperación, la tiene nuestro Ayuntamiento.

    Me gusta

    • Efectivamente, pero también es bueno que podamos debatir sobre los estudios y proyectos que se han efectuado y que podrían ser beneficiosos para el patrimonio de la Colonia. Así podemos dar las ideas e iniciativas que más noa gustarían a todos. Cuando ae cierre la encuesta ya se publicarán los resultadod para que todos sepamos las opciones que más nos gustarían.

      Me gusta

  4. Lo más importante, incluir a la población actual en el planeamiento, analizar para cada propuesta sus consecuencias para los residentes. Es muy común que una mejora del entorno, con el aumento de valor consiguiente, expulse a los residentes. Los ejemplos son infinitos. Si una rehabilitación ignora al cuerpo social existente, provoca, previsiblemente , una catástrofe.

    Le gusta a 1 persona

    • Efectivamente. Lo importante es la población que ya vive allí, pero el desarrollo de funciones de puesta en valor del patrimonio no debe afectar la forma de vida que tienen actualmente, solamentr mejorarla y atraer a visitantes y residentes nuevos.
      Gracias por la apreciación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s