LAS MUJERES EN LA PLANTILLA DE LA FÁBRICA DE CORTINAS ORIENTALES (día de la mujer trabajadora)


Hoy se celebra a nivel mundial el día de la mujer trabajadora y queremos rendir un pequeño homenaje a esas mujeres, más que hombres, que conformaron esa primera empresa de la Fábrica de Cortinas Orientales de los Hermanos Barceló que fue el germen de la industria persianera actual y del que celebramos este año el centenario de la patente y del principio de la fabricación de estos elementos.

La plantilla de la Fábrica de Cortinas Orientales de los Hermanos Barceló

La plantilla de la Fábrica de Cortinas Orientales de los Hermanos Barceló

quién es quién en la plantilla de la Fábrica de Cortinas Orientales de los Hermanos Barceló

quién es quién en la plantilla de la Fábrica de Cortinas Orientales de los Hermanos Barceló

 

A lo largo del año vamos a efectuar varias entradas referentes a las cortinas orientales y a sus sucesoras, las persianas, pero hoy debemos destacar el gran papel que tuvieron las mujeres. y ¿Por qué queremos resaltar esto?, ¿Qué trabajo hacían para que fueran tan importantes?

No vamos a contar todo el proceso, ya que ya lo hicimos en otras entradas, pero sí los momentos en los que eran importantes las mujeres.

https://museodelavilladesax.wordpress.com/2014/10/25/las-cortinas-orientales-como-origen-de-la-industria-persianera-de-sax/

Las mujeres se dedicaban a las labores más delicadas y laboriosas, como eran pelar los palillos, engarzarlos para formar las cadenas y formar las cortinas para luego pintarlas. El momento de la pintura es muy interesante y ya hablaremos de él.

Tal es la importancia de la mujer en este proceso que en una de las fotografías de la plantilla de la empresa de ese momento aparecen más mujeres que hombre, normalmente familiares los unos de los otros. En la fotografía que os presentamos aparecen los jefes, la familia Barceló y todos sus trabajadores. Procede de la Asociación de Estudios Sajeños – Amigos de la Historia de Sax, a los que agradecemos que nos dejen publicarla.

 
¿IDENTIFICAS A ALGUIEN QUE CONOZCAS Y QUE NO HEMOS PUESTO SU NOMBRE? lo puedes decir en los comentarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s