UN NAZARENO DE SALZILLO PARA SAX


Toda España se encuentra en plena Semana Santa, pero cada procesión de cada población tiene su historia y sus peculiaridades. Ahora nos referimos al Nazareno de Sax.

image

El Nazareno de Sax efectuado por Salzillo

Una de las imágenes más características de la Semana Santa es la figura del Nazareno llevando la cruz de camino al Calvario. Normalmente este tipo de figura va vestida con una túnica de color morado. En Sax la imagen que ahora procesiona es posterior a la que mostramos aquí.
Esta ha sido recientemente restaurada, pero no es a la que nos queremos referir, sino a la anterior.
La imagen del Nazareno que presentamos la publicaron los compañeros de los Amigos de la Historia el año pasado en su página de facebook.
Todas las guerras, independientemente del bando, intenta acabar con los referentes culturales y patrimoniales del contrario, con tal de eliminar la memoria popular. En la Guerra Civil Española mucha obras de arte se destruyeron o desaparecieron. Una de ellas fue la imagen anterior del Nazareno.
Esta imagen fue efectuada en el siglo XVIII en Murcia, dándole vida el gran escultor religioso Francisco Salzillo. No diremos más sobre la pieza, ya que pronto aparecerán referencias a esta, pero sí decir que esta obra se puede co siderar como una pieza importante dentro de la historia del arte sajeño.

image

La túnica que vestía al Nazareno de Sax efectuado por Salzillo.

Sí que nos debemos referir a un verdadero tesoro que pudimos descubrir en la exposición conmemorativa del 450 Aniversario de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Sax. Aquí, entre otros magníficos tesoros, se expuso un traje que aparentemente nada tenía que decir, pero resultó que podría ser la túnica que vestía al Nazareno sajeño efectuado por Salzillo. Si fuera así, esta prenda se podría fechar entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Esta pieza, junto al cáliz que ya mostramos u otras que ya expondremos, podrían configurar un buen museo de la parroquia, pero, de momento, es más prioritario terminar de pagar la restauración. Tal vez se podría a realizar el estudio para ver las posibilidades de construirlo. Esperemos que eso sea pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s