fotos, música y vídeos. LOS HIMNOS DE MIGUEL VILLAR FUERA DE SAX (feliz día de la música valenciana)


Hoy se celebra en toda la Comunidad Valenciana el Día de la Música Valenciana. En los próximos días se celebrarán distintos conciertos dedicados a nuestra música. Hoy, ya que este año se celebra el 40 aniversario de su llegada a Sax, queremos homenajear a Miguel Villar., en su faceta de creador de himnos para fuera de Sax. Idella, Petrer, El Cant del Valencia futbol club, Monóvar, Himno de los castillos, Radio Alcira, Zafor u otras son las que aquí os expongo. Si conocéis loa grabación de alguna otra composición, me lo decís y se incorpora.

Miguel Villar dirigiendo el "Idella" en la apertura delas fiestas de Elda( col. Familia José Miguel Villar Durbán)

Miguel Villar dirigiendo el “Idella” en la apertura delas fiestas de Elda( col. Familia José Miguel Villar Durbán)

A pesar de que el epicentro de su obra fue Sax, compuso distintas obras para otras poblaciones e instituciones que se han convertido en verdaderos himnos, sobre todo de las fiestas de moros y cristianos de las poblaciones vecinas de Sax. Vamos a conocer estas piezas. ¿Cuál es vuestra favorita?

“Petrer”

Compuesto en 1969, en 1970 ya comenzó a considerarse como un himno al interpretarse después de la entrada de bandas de música el día 12 de mayo, dirigido por villar, cosa que se repetiría en 1971, 1972, 1979 y 1996.

Posteriormente, Hipólito Navarro le añadiría letra, convirtiéndose el pasodoble en el estandarte del sentir festero petrerense.

 

“Himno a los castillos de España”

Himno de los castillos (Col. Ilmo. Ayuntamiento de Sax)

Himno de los castillos (Col. Ilmo. Ayuntamiento de Sax)

En 1968 se celebraba el “Día de los Castillos” por primera vez fuera de Alicante, yéndose a celebrar en Sax. Este himno fue interpretado por la coral Monovera y la Sociedad Unión musical y Artística de Sax el día 28 de abril de 1968 dentro del recinto del castillo de Sax. No hay grabación de esta pieza, esperemos que pronto la podamos tener.

 

“Idella”

Esta obra fue regalada por el maestro a Antonio Barceló, quien, perteneciendo a la junta Central de fiestas de Elda, la regaló a esta institución. Fue interpretada por primera vez el 27 de marzo de 1983 en el concierto de música festera por la banda de Petrer bajo la dirección de Bartolomé Maestre.

 

“Mercantil Valencià

Partitura y Recorte de prensa del estreno de "El Mercantil Valencià" (col. ilmo. Ayuntamiento de Sax)

Partitura y Recorte de prensa del estreno de “El Mercantil Valencià” (col. ilmo. Ayuntamiento de Sax)

Esta obra fue compuesta para homenajear al rotativo Levante-EMV fundado en 1872. Fue estrenada en el Palau de la Música Valenciana el 21 de octubre de 1990. A pesar de la importancia de esta pieza, tampoco tenemos la grabación. Esperamos tenerla pronto.

 

“Radio Alzira”

El director de Radio Alzira, Juan Ortega Vicente, encargó, en 1952, la composición de esta obra mientras dirigía la Lira Carcaixentina de Carcagente. Le puso letra José Armiñana Canut. La obra sería estrenada en la acera de la emisora de radio, donde también se estrenó el “Himno a Alzira”, también de Villar, con letra de Manuel Just, cantando las dos obras Pepe Vila.

 

“Monóvar”

Ha sido declarado hace poco como himno de las fiestas de moros y cristianos de la población alicantina. Es uno de los favoritos, por su majestuosidad.

OTROS

Aquí os dejo otras composiciones dedicadas a distintas localidades e instituciones. Piezas que se pueden considerar como himnos.

Anuncios

3 pensamientos en “fotos, música y vídeos. LOS HIMNOS DE MIGUEL VILLAR FUERA DE SAX (feliz día de la música valenciana)

  1. Que buena coleccion de Pasodobles dejo’ el Gran Maestro Villar. Aunque hecho de menos e Pasodoble Segisa. Uno de los primeros que compuso en SAX. Dedicado a una gran empresa de Persianas de aquella epoca. Por mas que lo busco, no consigo encontrarlo. ¿Acaso no se grabo’ en nigun disco o cassette?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s