JUAN GIL NAVARRO (CHANELE): UN SAJEÑO EN EL OLIMPO DEL TIRO (120 Aniversario Juegos Olímpicos)


Juan Gil Navarro con el premio Gallo de Fagor, conseguido en Sax en la competición celebrada en la Piscina de Valdés de Sax el 5 de septiembre del año 1965

Juan Gil Navarro con el premio Gallo de Fagor, conseguido en Sax en la competición celebrada en la Piscina de Valdés de Sax el 5 de septiembre del año 1965

Este año se conmemora el 120 Aniversario de los Juegos Olímpicos Modernos y queríamos recordar un trabajo que presentamos en la revista número 28 del castillo de Sax, referente a nuestro paisano Chanele. No es un trabajo de fiestas, sino un reconocimiento a su labor en el deporte, en el tiro olímpico, ya que estuvo a punto de llegar a lo más alto, al Olimpo del tiro, pero el viaje a Tokyo no pudo llegar. Juan es todo un personaje de nuestra Villa, por lo que pasa a formar parte de nuestra galería de PERSONAJES SAJEÑOS, además de poseer unas fotografías de gran valor que integramos en nuestro BANCO DE IMÁGENES SAJEÑAS.

En su acogedor salón comenzamos a hablar rodeados de recuerdos de su etapa como deportista y de su experiencia como embajador moro. Un ejemplo y un pionero dentro del deporte sajeño.

Pregunta: ¿Nos puede hablar de lo que consiste el tiro?

Respuesta: Para pichón había dos tipologías. Hoy parece que lo tiran con cañón. Está el tiro de pichón a brazo, donde hay un señor que se denomina colombaire que lanza el pichón por una cuerda que la sujetan dos palos y que está a unos cuatro metros y por encima de esto tiene que pasar el pichón. Otra modalidad es el pichón a caja, donde hay cinco cajas que se disparan en automático y cada vez sale uno y el pichón tiene que caer a unos veinticinco o treinta metros dentro del radio de muerte. Luego está el tiro al plato, que se tiraba con máquinas olímpicas con tres posiciones que lo lanzaban a distintas partes.

P: ¿Cómo comenzó su aprendizaje en el tiro?

R: Ya antes de aprender a andar tenía alguna escopeta de estas de juguete, no de aire comprimido, de las que me ponían en los Reyes Magos. Ya cuando empecé a andar ya comencé con el rifle de aire comprimido para disparar a los gorriones y tal, que entonces estaba permitido, hoy está prohibido, y ya con ocho o nueve años ya llevaba una escopeta que le dejó a mi padre Antonio Valera Chico, padre de Fernando Valera, y con esa íbamos de caza.

P: ¿Tenía algunos compañeros de Sax o de los alrededores que practicaran este mismo deporte?

R: Destacaba Constantino Pérez Rico, que era presidente de la Sociedad de Cazadores de aquí. También destacaban Pedro Barceló, y Pedro Martínez Ganga, discípulo de mi padre. También destacó, de Villena, José Cherro Verdú.

P: ¿Cuáles fueron las primeras competiciones en las que participó?

R: Empecé en una tirada de pichón a brazo que ya tendría diez años en Caudete, en la misma plaza de toros que estaba derribada por la parte de la puerta de entrada y en la misma plaza de toros se tiraba. Hoy todo aquello es un barrio.

Luego empecé a ir a alguna tirada y mi padre se hizo socio de la Real Sociedad de Tiro de Pichón de Alicante, donde se tiraba solo a pichón a caja.

Después, con 13 años, empecé a ir a otras tiradas como a Albacete, que nos cogía cerca, y allí gané la copa Fontecha y Cano que la regalaba, en las tiradas oficiales e internacionales, la fábrica de harinas Fontecha y Cano.

También gané alguna otra copa en Albacete, como la copa Unión Española de Explosivos, entre otras, o en Elche, donde gané el Gran Premio de Elche.

Al plato no te puedo decir todas las que gané, pero la más importante de todas es la primera copa que se dio en España de tiro de pichón a caja, en tiradas internacionales, que era de oro, que la gané en torno a los días 12, 13 o 14 de febrero de 1959, que no había cumplido yo 19 años. La copa me la entregó el Ministro del Ejército, que fue con el Capitán General de Valencia y el Príncipe Juan Carlos, que fueron a revisar las tropas de la Tercera Región y coincidía ese día que gané yo esa copa y estaban allí, porque el Príncipe quiso ir a la Real Sociedad de Tiro de Pichón, de la cual era socio de honor su bisabuelo Alfonso XIII. Estaban presentes también los artistas Jorge Mistral y Lola Flores.

P: ¿Cómo eran las competiciones internacionales?

R: Las competiciones de tiro de pichón a caja eran todas internacionales y empezaban por Málaga, Alicante, Elche, Murcia,…, y era toda España , y ahí venían también belgas, italianos, portugueses, del norte de África, franceses. Los italianos, belgas y portugueses eran muy buenos. Venían a España porque las sociedades de tiro de pichón estaban adheridas a la Sociedad Internacional de Tiro de Pichón, por lo que cualquier tirador podía competir en España, igual que nosotros podíamos ir a otras partes. Destacar que también venían de Estados Unidos, como Carola Mander.

No había categorías, sino que era única, tanto para jóvenes, mujeres y hombres.

P:¿Qué galardones consiguió en las tiradas internacionales?

R: la Copa Fontecha y Cano en Albacete a los 13 años, a los 14 la copa Unión Española de Explosivos, la copa Gobernador Civil, la copa Espuñez, el Gran Premio de Elche, y alguna tirada más, en Murcia también. Y ya segundos premios en Valencia, Granada, Barcelona, Sevilla, Puerto de Santa María, Mérida, en un campeonato de España. También en Eibar, donde fui invitado por Don Lázaro Aramberri Irusta, fabricante de la escopeta Hércules, y algunas otras.

P: ¿En Sax se celebró alguna competición donde usted participó?

R: Las competiciones locales no tenían un premio fijo, dependiendo de la cantidad de público que asistiera al evento y pagara. Mi padre aportaba 40.000 pesetas para que, como mínimo hubiera de premio ese dinero. También colaboraba mucho José María Quiles Valdés.

Aquí últimamente las competiciones eran a plato, aunque también se habían tirado a brazo. Aquí estrené la escopeta, que aparece en la fotografía del premio Gallo de Fagor, en 1953, que la hizo Arrieta, en Eibar, ya con las características para mí, única, porque los moldes los inutilizaron para que no se pudiera hacer otra igual. Se celebró una tirada en la Colonia, en la cantera de yeso de la vizcondesa y ahí estrené la escopeta.

Pedro Martínez Ganga tenía una ferretería y la empresa regaló para la competición un gallo, que era su figura, que era de plata. Esta tirada se celebró el cinco de septiembre de 1965. 

P: ¿Y en los alrededores, participó en alguna competición?

R:  Sí, gané en 1956 en Carvaca de la Cruz una copa el uno o el dos de febrero, que estaba escrita en árabe y se la regalé a los moros, debido a la visita del embajador de Arabia Saudí, el doctor Bedal Seid Eralk.

También participé en Elda, Petrer, Monóvar, Pinoso, Jumilla, Villena, San Vicente del Raspeig, Torrevieja, Jávea o Almansa.

Cartel oficial de los Juegos Olímpicos de Tokyo del año 1964

Cartel oficial de los Juegos Olímpicos de Tokyo del año 1964

P:¿Pudo llegar más alto en el tiro?

R: Sí, porque estuve a punto de ir a los Juegos Olímpicos de Tokyo del año 1964.

Yo estuve haciendo la mili en el 62 y 63 y me escribieron para que asistiera al Campeonato de España de Tiro al Plato que se celebraba en Elche, y vine, y estuve tiempo sin tirar un tiro. Vine el 21 de julio y el 22 habían dos tiradas en el campeonato de España que eran para ir a las olimpiadas. Yo gané el Gran Premio  y el campeonato lo ganó Juan Santiago Malo, un señor especialista de tiró al plato. Y claro, entonces no era como ahora que todo lo pagaban. No tenías subvenciones y ni mi padre ni yo teníamos dinero para gastarnos, y no pude ir.

Fotografía dedicada a Juan por parte de sus padres, Juan y Dolores, en la que se dice en la inscripción de la parte superior: “Parte de los trofeos ganados por ti en tiro Pichón y al Plato. No cabía para ponerlos todos”.

Fotografía dedicada a Juan por parte de sus padres, Juan y Dolores, en la que se dice en la inscripción de la parte superior: “Parte de los trofeos ganados por ti en tiro Pichón y al Plato. No cabía para ponerlos todos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s