¿PODRÍA SER ESTE EL ASPECTO DEL CASTILLO EN ÉPOCA ALMOHADE?


image

Hace unos meses comencé a estudiar la posible reconstrucción del castillo almohade, dentro del estudio del sistema defensivo musulmán que estaba preparando. La hipótesis es bastante controvertida, puesto que a muchos puede no gustarle.

Reconstrucción hipotética del castillo de Sax en época almohade

Reconstrucción hipotética del castillo de Sax en época almohade

Responde esta reconstrucción a los parámetros constructivos de la época y de las construcciones de la misma época que aún se encuentran en pie. Del castillo almohade solamente nos queda un gran trozo de pared en la puerta de entrada que da a entender que esa defensa se utilizó desde que se construyó el castillo y la torre pequeña. Este fragmento es importante conservarlo, puesto que el material con el que está hecho, la técnica del tapial, es muy frágil. Aún se conservan los mechinales, las agujas de madera,  tanto en la pared de la entrada como en la torre, que sujetaron los tablones de las cajas donde se vertía la mezcla del tapial.

Construcción de tapial en la puerta de entrada al castillo de Sax

Construcción de tapial en la puerta de entrada al castillo de Sax

La última parte original es la torre almohade, la pequeña. Sí que el aspecto actual no es precisamente el que debería de tener después de la reconstrucción de los años 70. La torre actual presenta solamente una altura, pero ¿Podría haber tenido dos o más pisos? Algunos investigadores dicen que no, porque con la altura que tenía la peña ya sobraba de altura, entonces, ¿Por qué es tan alta la torre del castillo de Biar, contemporánea de esta, o la de Bañeres, algo posterior? Se encuentran también en altura. La altura es necesaria para que se convierta en un hito en el paisaje identificativo y que permita el control total del territorio.

Las partes actuales del castillo de Sax con construcción en tapial

Las partes actuales del castillo de Sax con construcción en tapial

El territorio que abarcaba el castillo de Sax era, según los hallazgos arqueológicos, hasta la zona de la torre del paraje de la Torre, posterior a esta, ¿eh?, hasta el monte Monastil, hasta Cabreras y hasta la actual Colonia de Santa Eulalia. Esta torre se encontraba dentro del gobierno del iqlim de Bilyana.

Las divisiones del terreno de la peña que hemos planteado en la reconstrucción que separa el emplazamiento de la torre y de las viviendas, que se abandonarían por ahora, se protegía con dos o tres divisiones, según se vea en el terreno, y que respondían a la política constructiva almohade con la construcción de zonas de barbacana para proteger la torre de los ataques.

No sabremos a ciencia cierta el aspecto original de nuestro castillo hasta que no se efectúen los estudios arqueológicos pertinentes y que tanto tiempo estamos solicitando. Esperemos que no lleguemos tarde y que aún podamos descubrir esta parte de nuestra historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s