EL ARCHIVO HISTÓRICO DE SAX, EL LUGAR DONDE SE GUARDA NUESTRA HISTORIA (Día Internacional del Archivero)


Hoy se celebra a nivel mundial el Día Internacional de los Archivos. En Sax tenemos un gran archivo histórico donde se conserva nuestra historia escrita, desde los Reyes Católicos a la actualidad, pero ¿Dónde se custodia nuestra historia documental? ¿Para qué sirven todos esos papeles? ¿Cómo se gestionan?

Tras los muros de lo que fuera la casa de Alberto Sols se construyó el Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal. Un espacio polivalente donde se gestiona nuestra historia. Allí se localizan varias salas de exposiciones y estudio, pero lo que nos interesa a nosotros, hoy, es la zona no accesible, donde se custodia nuestra historia.

Casa de Alberto Sols. Actual Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal "Alberto Sols" de Sax

Casa de Alberto Sols. Actual Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal “Alberto Sols” de Sax

Allí se concentra el archivo histórico, con los fondos del legado de Miguel Villar, Alberto Sols, Victorino Payá y José Uñak, además del reciente ingreso del legado de Francisco Ochoa.

El que escribe, que ha tenido la oportunidad de trabajar en esas salas, puede relatar la gran experiencia que supone tener la historia de tu pueblo en las manos, y que en ese lugar, contextualizado todo en su conjunto, tiene un sentido, pero fuera de él, solamente son papeles, al fin de cuentas. Reconocer sellos reales, firmas de personajes ilustres de Sax o decisiones que han marcado nuestra historia es algo inolvidable.

Ahora bien, cabe formularse la siguiente pregunta: ¿Es el lugar idóneo para conservar nuestra historia?

Vicente Vázquez es el guardia y custodio de esta riqueza patrimonial documental, y, como archivero y Cronista Oficial de la Villa, está efectuando un gran trabajo en el estudio de los datos contenidos en nuestro archivo, lo cual se refleja en la calidad de sus publicaciones. Ya su antecesor, Francisco Ochoa, efectuó, en el mismo puesto que Vázquez, un gran trabajo de difusión de la historia documental sajeña.

Bernardo Herrero Sin lugar a duda, hay ciertos documentos que están siendo más publicitados, por así decirlo, debido a la importancia de los mismos. Dentro de estos documentos se pueden destacar el privilegio de los Reyes Católicos o las postales de la Colonia Agrícola de Santa Eulalia. También cabe reseñar un autor que posee dos libros en nuestra colección documental, como el Bernardo Herrero Ochoa, del cual se conserva la Historia de Sax, el libro más antiguo de Sax, y dónde se efectúa una descripción de la situación de Sax en ese momento, su economía, sus monumentos y sus gentes, destacando la descripción del descubrimiento del toro ibérico del que Herrero fue testigo. Además, de este personaje se recibió hace poco el libro “El Gran Negocio”, su biografía inédita.

Además de todos estos, resalta este lugar como donde se encuentran los fondos de Alberto Sols, Miguel Villar, Victorino Payá y José Uñak, además del último legado efectuado a Sax, el de Francisco Ochoa.

Alberto Sols

Alberto Sols

La documentación de Alberto Sols supone la documentación más importante de toda España para reconstruir la historia de la bioquímica del mismo país, estando compuesta por fotografías, cartas personales, cuadernos manuscritos, notas de laboratorio, diarios personales, objetos y reconocimientos. Esto se suma a que el edificio está reconocido como casa museo, y como exposición solamente tiene una pequeña sala que reproduce el despacho del científico que existía en Madrid.

Miguel Villar

Miguel Villar

En la “Casa de Alberto Sols”, como popularmente se conoce al centro, también se escucha música, concretamente la música de Miguel Villar. El centro se debería de convertir en un centro de difusión y de estudio de la figura de este gran músico, con la digitalización de las piezas y la formación de un archivo sonoro, con las grabaciones que se efectúan, no solamente en Sax, de las obras del maestro. Como se conoce, Villar fue director de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax desde el año 1966 al 1978, convirtiéndose en el creador del folclore sajeño y convirtiendo a Sax en el epicentro de su obra. Su legado lo componen partituras, libros, revistas, cartas y demás documentación, además de otras 73 piezas de otros elementos muebles entre los que están reconocimientos y fotografías.

El último fondo que analizamos es el fotográfico, compuesto por los legados de Victorino Payá y de José Uñak. Los dos legados abarcan 80 años de la historia fotográfica de Sax, entre el año 1910 y 1990, a lo que hay que sumar muebles de archivo, cámaras oscuras, revelado, un laboratorio de ampliaciones y tres ampliadoras manuales.

El último fondo incorporado es el de Francisco Ochoa, del cual ya hablamos anteriormente.

Clic para conocer los detalles del legado de Francisco Ochoa

Son piezas verdaderamente importantes para la historia no solamente sajeña, ya que varios investigadores vienen a investigar lo que pasaba aquí con tal de completar los mapas de la historia de la provincia de Alicante o nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s