SAJEÑOS EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNDEF


Hoy se ha clausurado el VI Congreso Nacional y I Internacional de Moros y Cristianos de la Unión Nacional de Entidades Festeras. Aquí os muestro un pequeño resumen personal.
Aquí al final hemos participado cinco sajeños. Váquez, Chanele, José Ramón Carballo, Gabino Ponce y yo. Además, el comando Sax también ha estado representado por los miembros de la Mayordomía, Mercedes y Pedro Martínez. Aquí os dejo una foto de los que fuimos a la jornada del sábado.

image

El primer día fue el turno de las ponencias internacionales. La gran mayoría coordinas por
Lucrecia Rubio. Aquí nos dimos cuenta de la diversidad e importancia de las fiestas, que se celebran en los cinco continentes de formas distintas, pero todas muy chulas. Filipinas, México, Guatemala…
También fue el turno del maestro de la gestión del patrimonio, José Antonio López, Josan, que no pude presenciar, con gran pesar, pero que puso la guinda a la posibilidad de declarar conjuntamente a todas las representaciones de las fiestas de Moros y Cristianos como patrimonio de la humanidad.
La segunda jornada comenzó con Miguel Ángel Martínez con una increíble exposición de las fiestas en España, con una magistral presentación. En ella establece varios tipos de festeros ¿y los espectadores que vamos a todo pero no desfilamos qué somos? Después, Ginés Pardo nos habló de la importancia de la consideración religiosa de las fiestas. Aquí apareció la ponencia de Gabino Ponce sobre la Mahoma en Sax.
La última ponencia de la jornada fue la de Ildefonso San Cristóbal, que habló de las distintas consideraciones de la música en las fiestas. Aquí José Ramón Carballo presentó un estudio sobre las tipologías de formaciones instrumentales que tocan en las fiestas, y yo, Alberto Ochoa, presenté una comunicación sobre la importancia de las piezas musicales creadas para unas concretas fiestas, centrando el análisis en Miguel Villar.
La siguiente jornada comenzó con José Blanes que incitó al debate sobre la utilización actual del traje festero. La siguiente ponencia fue la de José Fernando Domene que ha hablado de los actos más marginales de las fiestas de cada pueblo, donde Vicente Vázquez ha presentado una comunicación sobre la formación de las fiestas en Sax en el siglo XIX y, conjuntamente con Juan Gil “Chanele”, han presentado un análisis histórico de las embajadas.
El último turno ha sido para la gran Charo Navalón, de la cual he sido alumno en varias ocasiones, y Francisco Martínez.  El segundo ha hablado de la importancia de los espacios donde desarrollamos las fiestas. Muy interesante. Charo ha hablado de la consideración turística de las fiestas ¿Estan preparadas nuestas poblaciones con sus fiestas para convertirse en fiestas de interés turístico? Aquí, como siempre, nos ha dejado asombrados con las posibilidades que existirían si se hicieran las cosas bien. Aquí he presentado otra comunicación sobre la gestión de las fiestas y la música y el papel de los museos festeros, mostrando la guía interactiva de la Ruta Festera Musical u otros elementos y reflexiones sobre la exposición de trajes o de la música en las fiestas.

Un interesantísimo congreso para preparar nuestras fiestas para el futuro. Yo sin ser festero, pero siendo músico y amante de las fiestas, he aprendido mucho. Espero poder participar en siguientes ocasiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s