¿SE VEN LOS CASTILLOS DE VILLENA DESDE SAX?


En el análisis del sistema defensivo musulmán del castillo de Sax existe siempre el este interrogante. ¿Se comunican los tres castillos? ¿el de Salvatierra, Atalaya y Sax? Es un interrogante que nos obligó en el período de estudio a subir a esas tres fortificaciones. El análisis comenzó desde Sax. Obviamente, habiendo compartido tanto historia como tradiciones y demás, que deberíamos de estar conectados, pero os invito a seguir leyendo a ver si es posible esa comunicación.

Explicando la visibilidad desde el castillo de la Atalaya

Explicando la visibilidad desde el castillo de la Atalaya

Sax se encuentra en una posición del territorio desde el que se controlan 15 puntos estratégicos. El sistema defensivo reticular de los castillos del Vinalopó se configura en época almohade, siglo XII, y será luego aprovechado por las coronas cristianas de Aragón y Castilla para establecer los límites del Tratado de Almizra en el año 1244.

Tal es la posición y funcionalidad del castillo de Sax que este, solamente hacia el norte, hacia donde se encuentran los castillos villeneros, controlará los caminos que  comunican tanto con Villena y van hacia Valencia, pero también el camino que se dirige hacia Yecla y que circulará a los pies del cerro del Cuco, de la Colonia de Santa Eulalia, que también se ve desde esta posición.

Análisis de la visibilidad desde la parte norte del castillo de Sax

Análisis de la visibilidad desde la parte norte del castillo de Sax

Dos elementos son interesantes en las vistas que observamos. La sierra de Peñarrubia, presente en el centro del valle alto del Vinalopó, impediría el contacto directo entre Sax y los dos castillos de Villena, el de Salvatierra y el de la Atalaya, a pesar de encontrarse en el mismo eje. Sí que al norte del eje se encuentra Caudete y sí que existiría una comunicación directa tanto con el castillo de esta población como desde Bogarra, la alquería que se desarrollará entre Villena y Caudete.

En Salvatierra de Villena

En Salvatierra de Villena

En primer lugar, al ser contemporáneos y como cabeza del sistema defensivo de los Omeyas, subimos a Salvatierra. La sierra de la Villa, sobre la que se levanta esta fortaleza, domina gran parte del paisaje del alto Vinalopó, observándose Yecla, toda la laguna de Villena, Caudete, Biar y habiendo una comunicación hasta la línea configurada entre Peñarrubia, el cerro del Cuco y Cabreras. Sobre todo cabe destacar la vigilancia que se efectúa del camino hacia Alicante que entra desde Almansa-Caudete y que transcurre a los pies de la montaña. La comunicación de esta fortaleza con Sax no es factible, debido a la presencia de Peñarrubia. Esta elevación se encuentra a casi 680 metros de altura, mientras que Salvatierra se levantaría sobre una montaña de 718,7 metros. En este caso, la sierra de la Villa de Villena supera la altura de la cresta de Peñarrubia, pero la peña de Sax se encuentra  a 524 metros. La línea de visibilidad que se puede trazar entre las dos fortificaciones impide la visibilidad, ya que, por muy alta que sea la torre de una de las fortalezas, no superarán los 60 metros que son necesarios para que sea positiva esa visibilidad.

Análisis de la visibilidad desde la parte sur del castillo de Salvatierra

Análisis de la visibilidad desde la parte sur del castillo de Salvatierra

Análisis topográfico desde el castillo de Salvatierra de Villena al castillo de Sax

Análisis topográfico desde el castillo de Salvatierra de Villena al castillo de Sax

Pensamos que en el caso de la Atalaya de Villena podría suceder  algo diferente al estas más al oeste. Desde aquí, ocurre lo mismo que desde Salvatierra, encontrándonos una visibilidad muy parecida a la que observábamos desde Salvatierra, solamente cambiando que estamos a menor altura.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s