ANTES DE VILLAR ESTUVO NAVAJAS,”LOS PADRINOS” Y UNA BANDERA (Día Europeo de la Música)


Regino Navajas Martínez. Fuente: www.sumasax.es

Regino Navajas Martínez. Fuente: http://www.sumasax.es

A pesar de que este año se celebra el 50 Aniversario de la llegada del Maestro Villar a Sax, también debemos conmemorar el final de la etapa de Regino Navajas.

Regino Navajas tuvo su primer contacto con la banda en 1931, dos años después de la fundación de la “Unión Musical”, hasta el año 1934. El período de la Guerra Civil y la postguerra fue difícil para la banda, pero a finales de los años 40 vuelve a la dirección de la banda Regino Navajas (Linares, 2005).Recién fundada “La Unión”, Navajas vino, según Joaquín Barceló, a instancias de su predecesor, Dionisio Méndez. En esa época la banda constaba de una plantilla de alrededor de una veintena de músicos y escasos educandos que reflejaban la situación de una banda que se dedicaba principalmente a tocar en las festividades sajeñas.

Sobre todo queríamos destacar un año concreto de su estancia en Sax, el año 1952. La banda, presidida por Manuel Ruzafa Moscoso, le propuso al alcalde, Luis Barceló Santonja, la posibilidad de efectuar un homenaje, inaugurar una placa en homenaje al “Maestro Requinto”, Pedro Estevan Alpañés, lo que fue aceptado, además de que este alcalde efectuaría para la banda su primera bandera. Y ahí, en ese momento, es cuando aparece en la historia de la banda una bandera y unos padrinos, Joaquín y Josefina Barceló. A estos les dedicaría el maestro una de sus principales piezas, “Los Padrinos”. La bandera se bendijo en una misa, pero luego se completó su estreno con el homenaje al maestro Requinto, cuyo desfile aparecía en la fotografía del número 28 de la Revista del Castillo de Sax de la Asociación de Estudios Sajeños – Amigos de la Historia de Sax, donde al fondo aparece la banda precedida por el maestro Navajas.

En la última etapa del maestro Navajas en la banda se entremezclan los primeros contactos de Villar con Sax. Tanto es así que en el concierto homenaje que se le efectuó por su 25 aniversario al frente de la banda, el 27 de noviembre del año 1965, se interpretó, con permiso de la empresa, “Segisa”, de Villar, siendo dirigida por Manuel Carrascosa.

El final de la estancia del maestro Navajas coincide con la presentación de Villar como nuevo director de la banda, el día 26 de noviembre del año 1966, cuando decide Navajas jubilarse.

La banda del maestro Navajas con la bandera en la puerta del antiguo edificio del Ayuntamiento de Sax. Año1956. Fuente: www.sumasax.es

La banda del maestro Navajas con la bandera en la puerta del antiguo edificio del Ayuntamiento de Sax. Año1956. Fuente: http://www.sumasax.es

LINARES ESTEVE. A. (2005): “La Unión Musical y Artística”. Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, 1929-2004. Sociedad Unión Musical y Artística de Sax.

OCHOA GARCÍA. A. (2011): “Joaquín Barceló y la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax”. Joaquín Barceló, Personajes de la Fiesta. Unión Nacional de Entidades Festeras.

http://www.sumasax.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s