EXCAVANDO LOS ESCUDOS DE SAX


Comenzamos las publicaciones dedicadas a la Semana de la Arqueología del Museo Virtual de la Villa de Sax. Hoy nos vamos a dedicar a examinar los escudos de Sax, pero ¿Qué tiene que ver esto con la arqueología? ¿qué protección tienen los escudos?

Más allá de las necesidades de conservación de estos elementos, nos referimos también a la necesidad de restaurar, y poner en valor su entorno inmediato, sobre todo el elemento arquitectónico sobre el que se encuentran. En Sax tenemos 5 elementos heráldicos, que se encuentran protegidos por el Decreto 571/1963 de 14 de Marzo (Ministerio de Educación Nacional), B.O.E. 30- 3-1963, con la prohibición alterar el emplazamiento o la disposición de los objetos de que se trata sin autorización previa de la institución competente, la imposibilidad de cambiarlos de lugar o realizar obras o reparaciones en estos elementos sin autorización. Del mismo modo, son declarados Bienes de Interés Cultural tanto por la Ley 4/1998, del Patrimonio Valenciano.

ESCUDO DE JUAN TORREBLANCA TORREBLANCA

PicsArt_1468307776014

Este escudo no se encuentra visible a los que recorren la calle Médico Cortés actualmente, debido a que se encuentra en el interior de la sala de exposiciones de la Mayordomía de San Blas. El titular de este escudo fue un personaje importante en la población. Según las armas que aparecen reflejadas en el escudo, el titular era Juan Torreblanca Torreblanca, quien fue heredero de dos héroes sajeños de la Guerra de Sucesión, Matías y Juan, siéndole concedida la hidalguía a él y a sus descendientes en el año 1789.

Se encuentra en buenas condiciones de conservación, aunque lo conveniente sería que volviera a colocarse en la fachada, tal y como se encontraba anteriormente y se puede ver en algunas fotografías.

ESCUDO DE “LA INQUISICIÓN”

picsart_1468307703117.jpgEn el número 29 de la calle Mayor de Sax se encuentra una vivienda del siglo XVII. El escudo identifica a la vivienda como Obra Pía  de la familia Torreblanca para casar huérfanas, cuyo dueño originario, y a quien identifica el escudo, sería D. José Torreblanca, quien construiría esta vivienda en el año 1683, pero sería reformada, según la inscripción grabada en un sillar de su esquina noreste, en 1779.

El escudo ha sido repintado en varias ocasiones, al igual que la fachada sobre la que se encuentra. La arqueología aquí podría estudiar las distintas modificaciones de la vivienda y las condiciones de conservación del escudo, para posteriormente llevarse a cabo una restauración para devolverle un aspecto que permita apreciar correctamente los importantes detalles de la obra. una de las acciones que se debería de hacer es liberar a la pieza del cableado que la rodea.

ESCUDO DEL AYUNTAMIENTO

PicsArt_1468307329544Este escudo pertenecía a una obra anterior, el edificio anterior al actual de la sede del ayuntamiento de la villa. Se encontraba en una posición más adecuada que permitía observarlo adecuadamente desde la calle, ahora se encuentra en el interior de la balconada del actual edificio. Es contemporáneo de la puerta de entrada al mismo, que fue efectuada por el Maestro Requinto, Pedro Estevan Alpañés. La propuesta sería bajarlo al centro de la balconada, justo encima de la puerta.

EL ESCUDO DE LOS PACHECO EN EL CASTILLO DE SAX

Fotografía de www.sax.es

Fotografía de http://www.sax.es

Este es el escudo más antiguo de la historia de Sax. Fue instalado por los Pacheco tras la gran remodelación del castillo de Sax para engrandecer en defensa y vistosidad la frontera de sus territorios. Aquí se encuentran algunos desperfectos muy perjudiciales tanto para el propio escudo como para el complejo arquitectónico del castillo de Sax.  Se observa sobre todo un efecto del agua que sale por el desagüe de la parte superior del escudo y que hace que el salitre de la piedra aparezca, se descompongan las piedras y se desprendan del entorno del escudo. Hay peligro de que el escudo también se desprenda, al ser la pieza más grande y pesada del cubo semicircular del castillo.

Clic aquí para ver las condiciones en las que está el castillo

LA CRUZ DE TÉRMINO

PicsArt_1468307415759De esta pieza ya hemos hablado en otras ocasiones, pero es el elemento heráldico más grande de nuestro patrimonio. Además de otras preocupaciones y opiniones en cuanto a la puesta en valor de este elemento, debemos fijarnos en las condiciones en las que se encuentra el capitel, la parte superior de la pieza, donde la polución, el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas están degradando la pieza hasta tal punto que hay partes que ya no se reconocen. Es preciso, por lo menos, restaurar y preservar esta parte.

Clic aquí para ver las condiciones en las que se encuentra la cruz de término

Posteriormente ya se podría estudiar una re-ubicación para darle un nuevo sentido a la pieza y ponerla en valor. Ahí es donde podría intervenir la arqueología, con el estudio espacial del camino de Murcia que se encuentra en las inmediaciones de su actual emplazamiento en el Parque de los Principes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s