ANÁLISIS ARQUEOLÓGICO ESPACIAL DE LOS CASTILLOS DEL ALTO VINALOPÓ (Fotos de las expediciones)


Nos quedan tres días para finalizar esta semana dedicada a la arqueología y hoy quería haceros partícipes de un estudio que estoy desarrollando y que pronto, muy pronto, verá la luz. Ya presenté los resultados preliminares en el Congreso Internacional de la Reconquista del Vinalopó, celebrado a finales del año pasado aquí en Sax. Se trata del trabajo “El sistema defensivo musulmán de Sax: Caminos, husun y comunicaciones en el iqlim de Bilyana“. 

En este trabajo, también gracias a la ayuda de grandes maestros, hemos conseguido dilucidar algunas incógnitas en cuanto a la situación del castillo de Sax y su función, además de la comunicación que tendría con otros puntos defensivos, todo dentro, primero de la frontera marítima omeya, establecida por Abd Al- Rahman I, y la posterior re-fortificación almohade.

 

¿CÓMO HEMOS HECHO ESTE ESTUDIO?

¿QUÉ ES LA ARQUEOLOGÍA ESPACIAL?

Con la arqueología espacial no nos referimos a la que, en algún momento futuro, se podría hacer en el espacio, sino a la relación de elementos dentro de un territorio. Para desarrollar este trabajo nos hemos servido de la arqueología, del análisis material que se ha descubierto en las excavaciones realizadas dentro del término municipal de Sax. A partir de esto, hemos utilizado las técnicas de la disciplina arqueológica pero desarrollada en relación al espacio, al territorio, analizando los emplazamientos que  poseían restos muebles o inmuebles de la misma cronología que la del castillo de Sax, para ponerlos en relación dentro del territorio que hemos establecido como nuestro campo de acción y analizar las comunicaciones y movimientos que se realizaban en el territorio entre los distintos puntos estratégicos.

En el interior de la torre del paraje de la Torre (G.P)

En el interior de la torre del paraje de la Torre (G.P)

La primera técnica que hemos utilizado ha sido el análisis visual

desde el propio castillo de Sax. Para ello, utilizamos la parte alta de la torre del homenaje como nuestro campo de acción, ya que, primero, en el momento de realización de este trabajo la torre almohade, la que nos interesaba, estaba cerrada para su restauración y, segundo, el análisis visual desde la torre almohade se hubiera visto condicionado por la presencia de la torre del homenaje en su parte Oeste, que en el momento que nos interesa estudiar no se encontraría construida.

mapa-castillos

El segundo paso ha sido el análisis de los trabajos efectuados de la arqueología sajeña, que se encuentran publicados, analizando, sobre todo, los bienes materiales y la localización de los yacimientos donde han aparecido, tanto en excavaciones como en prospecciones.

La tercera parte del trabajo ha consistido en el desarrollo del método hipotético deductivo, propiamente dicho, con el análisis de fuentes bibliográficas y el establecimiento de hipótesis de puntos de comunicación con otros elementos. Para ello nos hemos servido del análisis de la geografía y orografía del territorio y los elementos defensivos que se encuentran en nuestro entorno, para establecer nuestro campo de acción y los puntos que debíamos estudiar.

El siguiente proceso ha sido el análisis directo, a través de la experimentación, de esas comunicaciones que se establecerían en época almohade desde los puntos que se han estudiado en el análisis previo. La premisa que hemos utilizado es que un sistema defensivo, para que sea factible, debe desarrollarse con lo que hemos llamado como una o dos comunicaciones. Es decir, solamente sería factible si se comunicara directamente con otro elemento defensivo o a través de un solo intermediario. Para esto hemos establecido una escala de importancia entre los elementos defensivos, donde primero estaría el hins, el castillo propiamente dicho, construido en altura y donde existirían elementos de vivienda. En segundo lugar se encontrarían las torres, como elementos aislados dependientes de un hins. Y en tercer lugar se encontrarían las atalayas, lugares de vigilancia esporádica sin construcción alguna, también dependientes del hins en cuestión.

Una vez recogidos los resultados, hemos procedido a darle forma y a redactar este trabajo sobre el sistema defensivo musulmán de Sax, caminos, husun y comunicaciones en el iqlim de Bilyana, desarrollado a partir de este análisis de arqueología espacial experimental.

Aquí os pongo algunas cosas que ya hemos ido mostrando de este trabajo, pero para verlo terminado tendremos que esperar un poco.

¿Se ven los castillos de Villena desde Sax?

Excursión a Salvatierra de Villena

¿Podría ser este el aspecto del castillo de Sax en época almohade?

Castillos y torres del alto Vinalopó (video)

¿Se ve el castillo de Sax desde Caudete?

La torre almohade del castillo de Sax

Estos son algunos de los aspectos que se han incluído en el trabajo que se presentará en las actas del congreso, pero…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s