EL NACIMIENTO DE LA CALLE MAYOR DE SAX (Prospección urbana)


La siguiente especialidad de la arqueología que mostramos se refiere al estudio de la formación de las calles por las que andamos. En ocasiones las calles modernas se han creado por un planteamiento urbanístico concreto, pero, otras veces, como ocurre en Sax, estas calles se han formado por la fosilización de los antiguos caminos que dirigían y partían de la antigua Plaza del Parador, hoy Plaza Cervantes.

Este trabajo de Prospección Urbana, titulado “La Calle Mayor de Sax: desde la Fuente del Cura hasta la Calle de los Baños”, lo presenté en el Máster de Arqueología Profesional, en el 2009, en la asignatura que dirigía el profesor Jesús Moratalla y consistió en el estudio de la formación de la calle y de las actuales viviendas que se encuentran en este eje. Después se publicó un resumen del trabajo en la revista del Castillo de Sax, editada por la Asociación de Estudios Sajeños – Amigos de la Historia de Sax.

 

La calle Mayor desde las alturas

La calle Mayor desde las alturas

El agua y la tierra serán parte fundamental para la construcción de la calle Mayor. El Hilo del Lugar, según Ponce Herrero, marcaría la evolución de la población hasta principios del siglo XX, encontrándose ceñida esta acequia a los huertos de las casas de la Calle Mayor o pasando dentro de las mismas, como ocurre, por ejemplo, en la casa de la actual sede de la comparsa de Caballeros de Cardona. Esta acequia era la responsable del abastecimiento de agua para la población, el cual se efectuará a través de las fuentes presentes en la misma.

En cuanto a la tierra, esta será muy importante para la estructuración de este eje urbano tanto directa como indirectamente. Directamente será importante por el gran protagonismo que tendrá en la población el eje urbano. La Calle Mayor de Sax comienza a construirse en torno a un camino de tierra que actuaría como circunvalación de la población, encajándose entre la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento,  y entre el caserío del siglo XVII y la red de riego y abastecimiento de agua,  y dirigiéndose desde la Plaza del Parador, centro de la población donde confluyen los caminos que venían desde Salinas, Murcia y Elda, hacia el camino de Castalla y la estación de ferrocarril por el puente del Picayo. Indirectamente, la tierra afectará a la urbanización de este eje viario debido la construcción de nuevas viviendas más ricas como resultado de las riquezas aportadas a la población por la puesta en cultivo de la vid como resultado del traslado de la demanda de vino desde Francia a la zona del Vinalopó, debido a una plaga de Odium tuckery primero y después de filoxera que afectará a los viñedos de esa zona de Europa. El auge de la vitivinicultura sajeña alcanzará su punto álgido en las dos últimas décadas del siglo XIX, aunque sería destacable en toda la segunda mitad del siglo XIX. Los campos de vides no se instalarían en torno al río Vinalopó, ya que esa tierra de regadío se reservaría para los cultivos de cereales y huertos, mientras que las zonas de secano se dedicarían al cultivo de las vides. Esto hizo que Sax recibiera gran cantidad de inmigrantes, además de que apareciera una burguesía que sería la que construiría las nuevas viviendas donde vivirían los nuevos terratenientes.

Todos estos hechos, además de la inauguración de la vía ferroviaria, el día 25 de mayo del año 1858, hicieron que la fisonomía de la población variara, debido a que se construyó un nuevo barrio destinado a los servicios de la estación del ferrocarril. Además, tanto la implantación del ferrocarril como el cultivo de la vid, comenzaron a traer beneficios, lo que se notó en la calidad de las construcciones de la Calle Mayor. No sería sólo la Calle Mayor la que albergaría estas lujosas viviendas, sino que serían también la Calle Asunción, actual Médico Cortés, la Calle Ancha, actual Calle Castelar, la Plaza del Hoyo, la Plaza del Parador, actual Plaza Cervantes y la Plaza del Ayuntamiento. Estas calles y plazas serían más anchas y rectas que las que ocuparía el resto de la población, tanto autóctonos como inmigrantes, además de estar empedradas, embaldosadas, arboladas e iluminadas.

Las viviendas de esta segunda mitad del siglo XIX incorporarán algunas modificaciones en su fisonomía en comparación con las de la primera mitad de la centuria o del siglo anterior. Tomando como ejemplo las grandes viviendas que se construyen en este momento en Sax, se puede observar como estas viviendas poseían, generalmente, tres plantas, la primera como recibidor y donde vivía el servicio, si tenían, la segunda donde vivía la familia y una tercera dedicada a cambra, donde se almacenaba la cosecha. Además, todas las casas de la Calle Mayor, en su mayoría, poseen un sótano, dedicado a bodega o a caballeriza, y las casas por las que pasa el Hilo del Lugar poseen un patio trasero, más o menos ornamentado, como huerto y para el descanso y el esparcimiento de los habitantes de la casa.

La casa de Francisco Estevan Mira

La casa de Francisco Estevan Mira

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la Calle Mayor de Sax es poblada por grandes propietarios que aglutinarán en sus manos el poder político, económico y cultural de la localidad.

Anuncios

2 pensamientos en “EL NACIMIENTO DE LA CALLE MAYOR DE SAX (Prospección urbana)

  1. Estaría bien sacar el padrón de dichas casas y ver desde que se construyeron las familias que las habitaron, dentro de poco ya no habra personas que nos den referencia de la vida de dichos personajes y su trayectoria, Lola Luque, Joaquinito Barbera, los Alpañeses etc..
    Gente que hizo historia

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s