EL COMPLEJO INDUSTRIAL DE SEGISA (La arqueología industrial en Sax)


La penúltima entrada dedicada a la arqueología sajeña la dedicamos a la empresa Segisa, la desaparecida empresa persianera que revolucionó industrialmente Sax hace ahora 100 años. En este momento queremos estudiarla a través de la arqueología industrial. Este tipo de arqueología se dedica al estudio de las industrias que se encuentran en ruinas, con la especial dedicación a las maquinarias, los procesos y a los trabajadores.

Aquí ya hemos estado hablando de ciertos aspectos de la empresa que van completando un estudio de arqueología industrial. Los aspectos que hemos ido analizando han sido los siguientes:

CLIC EN LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LOS ARTÍCULOS

Anuncio de la Fábrica de Cortinas Orientales de los Hermanos Barceló, del año 1919

El primer anuncio de persianas de Sax

El taller de cortinas orientales de la fábrica de los Hermanos Barceló (aquí las secciones de recepción de las cadenas que habían hecho las mujeres en sus casas, la de montaje en los montantes y la de pintura)

Las mujeres en la plantilla de la fábrica de cortinas orientales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las cortinas orientales como origen de la industria persianera de Sax

 

 

 

 

 

 

El complejo industrial que consideramos de Segisa no comenzó como tal, sino como el barrio de la estación, como se le conoce actualmente. Está compuesto por una parte de oficinas, una zona de carga y descarga, y una zona de producción. Lo que hace es aprovechar gran parte del complejo que era utilizado para el servicio de la estación, incorporando las funciones necesarias para la producción de las cortinas orientales, persianas y demás.

El barrio de la estación en su estado actual

El barrio de la estación en su estado actual (Google Maps)

 Esta no fue la primera localización de la empresa, ya que anteriormente estuvieron dentro del núcleo urbano, pero las necesidades de comunicación con el exterior obligaron a trasladarla a las afueras.

Hemos procedido a efectuar un paseo por las instalaciones actuales del barrio de la estación, adivinando algunos de los espacios que se dedicaban a la producción de la mercancía. Así sentamos la base para un posterior estudio más amplio.

El complejo industrial está siendo habitado por distintas industrias, pero los dos edificios principales, los que se encuentran en la carretera, están abandonados. Ya hace unos años propusimos que a las oficinas, que han sido instituto y centro de salud, podrían pasar a convertirse en, por ejemplo, la escuela de adultos, y de arte y demás que se encuentra instalada en el centro Blas Ribes dentro del colegio Cervantes, para así reactivar la zona y devolverle la vida. En cuanto al otro edificio, tiene una arquitectura muy especial y en él se podría instalar, por ejemplo, el Museo de la Persiana, un lugar emblemático, un edificio atractivo y un contenido que podría ser muy interesante, además de original.

Está aún por escribir la historia de la empresa. Ya algunos hemos aportado algo de luz sobre su historia, pero esperemos que este año, coincidiendo con el centenario de esta industria tan importante para Sax, a quien le corresponda, de el paso de dar la posibilidad de escribir la historia no solamente de la empresa Segisa, sino de la industria persianera de Sax desde sus comienzos en el año 1916.

Anuncios

Un pensamiento en “EL COMPLEJO INDUSTRIAL DE SEGISA (La arqueología industrial en Sax)

  1. Pingback: EL COMPLEJO INDUSTRIAL DE SEGISA, DESDE EL AIRE | MUSEO VIRTUAL DE LA VILLA DE SAX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s