PIEZAS DE SAX FUERA DE SAX


Os debía la última entrada de la semana de la arqueología, y aquí está. Hoy queremos cerrar esta magnífica semana donde hemos dado a conocer muchas de las cosas de referencia de nuestra arqueología de nuestro pueblo, además de todo el trabajo que hay por hacer y la importancia que tendría para Sax que aquí hubiera un arqueólogo municipal.

Los museos está compuestos por piezas y en torno a ellas se desarrolla el resto de las funciones. La importancia de que Sax tuviera un museo implicaría que las piezas que se descubran aquí no deberían irse a museos de poblaciones vecinas, porque aquí se garantizaría su protección.

lg-museo1-cab 6507981_300x300 Icono-MuseoMin1 logo_museo-arqueologico

En este Museo Virtual de la Villa de Sax ya se encuentra una sección específica de “Piezas de Sax fuera de Sax”, pero vale la pena agruparlas aquí para tener una base sobre la que seguir descubriendo las grandes piezas de nuestra arqueología que por la situación museística de Sax han tenido que ir a otros centros. Aquí debemos referirnos también a todas esas colecciones privadas creadas ilegalmente que saquean los yacimientos destruyendo la historia de los mismos con el único interés de conseguir los tesoros arqueológicos.

Aquí dejo las piezas principales que se encuentran en otros museos. El MARQ, el museo provincial, el Museo Arqueológico de Elda, el José María Soler de Villena o el de Novelda tienen piezas de nuestro patrimonio, conservándolas por la falta de un museo en Sax

Crisol de fundición de metales encontrado en Sax (Depositado en el MARQ)

Crisol de fundición de metales encontrado en Sax (Depositado en el MARQ)

EL CRISOL DE LA EDAD DEL BRONCE ENCONTRADO EN LA PEÑA, DEPOSITADO EN EL MARQ

Esta pieza se encuentra en la primera sala del museo provincial, rodeado de un contexto de fundición de metales y acompañado de una escenografía muy interesante, donde se debe destacar el documental que reproduce el proceso de producción de herramientas, entre ellas las que se harían con un crisol como el nuestro.

La pieza se encontró en una pequeña excavación efectuada en la peña del castillo, en un yacimiento de hace 2000 años y que fue efectuada por el equipo del profesor Mauro Hernández de la Universidad de Alicante en los años 90. Este yacimiento se relacionaría con la gran proliferación de asentamientos en torno a la laguna de Villena en esa misma época, pero también con otros.

moneda de tiberio encontrada en Santa Eulalia

moneda de tiberio encontrada en Santa Eulalia

SAX ENRIQUECE LAS COLECCIONES NUMISMÁTICAS DE LOS MUSEOS DE ELDA Y VILLENA

En la moneda que presentamos (http://www.marqalicante.com/Paginas/es/CATALOGO-P254-M3.html) se puede leer en el anverso TI CAESAR DIVI AVG F AVG P M y acompañada la leyenda de una cabeza laureada de Tiberio a izquierda.
Reverso con leyenda latina M IVL SETTAL L SESTI CELER II VIR y ara con inscripción en dos líneas. Dentro de ara: SAL AVG, a los lados: C I I A.

La única ciudad hispano-romana que emitió moneda en la actual provincia de Alicante fue Ilici (La Alcudia de Elche), con seis emisiones de bronce.

Que se encontrara esta moneda en un lugar como los prados de Santa Eulalia es importante por la significación de un lugar de paso como este.

POVEDA NAVARRO, A., 2005: “Edad Antigua. Íberos y romanos”. Historia de Sax. Comparsa de Moros-Sax.

Pipa Almohade (Pérez, 2005)

Pipa Almohade (Pérez, 2005)

PIPA ALMOHADE DE SAX DEPOSITADA EN EL MUSEO DE ELDA

Queremos destacar un trabajo, sobre los que se han hecho, y es el de Luz Pérez Amorós, publicado en la Historia de Sax en el 2005. Aquí expone los resultados de su trabajo de prospección arqueológica en la mitad oriental de Sax y nos presenta una pequeña pieza que puede decir muchas cosas.

La pipa almohade se encontró en Casita Vieja, una finca de camino a Castalla. Es una pieza que presenta una decoración impresa e incisa y el tramo donde se insertaría la caña para fumar. Tiene paralelos en el castillo de la Atalaya de Villena, por ejemplo, pero sobre todo destacar el reflejo que hace de la vida cotidiana de los musulmamesen Sax que cultivarían sus tierras.

Si se construyera un museo en Sax, ¿Habría posibilidad de recuperar esas piezas?

A todo esto cabe sumar la necesidad de un museo. Algunos dicen que no es necesario, pero si queremos que todo este patrimonio que hemos ido mostrando se gestione adecuadamente, es necesario un museo, no por las piezas, que también, sino por toda la gestión, protección y musealización que se podría hacer de estos elementos patrimoniales a partir de un museo. Otros dicen que Sax es muy pequeño para tener un museo. Bueno, y Salinas también y tiene un auditorio y está preparando su nuevo museo, o Bañeres de Mariola, con 7.000 habitantes tiene cuatro museos, o … ¿Sigo? nada es imposible y nuestro futuro necesita preservar nuestra historia pasada y presente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s