RESUMEN DE LA VISITA DE ElCasc16 A LA COLONIA DE SANTA EULALIA


Tal y como anunciábamos en pasados días, el martes día 26 se llevó a cabo la visita de ElCasc16 a la Colonia de Santa Eulalia. Debemos agradecer desde aquí la ayuda que nos prestó el Ayuntamiento de Sax, sobre todo Vicente Vázquez, y los vecinos de la colonia, que nos facilitaron mucho la visita. Igualmente hay que agradecer a ElCasc por la iniciativa de realizar esta serie de actividades en el complejo industrial de la Colonia. De su página de facebook compartimos estas fotografías, además de algunas otras propias. Por último, agradecer a la empresa Giménez Ganga que a través de ellos pudimos efectuar esta gran visita.

En el interior del teatro Cervantes de la Colonia de Santa Eulalia

En el interior del teatro Cervantes de la Colonia de Santa Eulalia

CLIC en la imagen para acceder a la web de ElCasc

CLIC en la imagen para acceder a la web de ElCasc

En el interior de la ermita de Santa Eulalia con los participantes de ElCasc16

En el interior de la ermita de Santa Eulalia con los participantes de ElCasc16

La visita la comenzamos en la ermita de Santa Eulalia, para contarles un poco como surgió el monumento y sus sucesivas reconstrucciones.

Posteriormente enfilamos la avenida de Margot y la calle Salinas para subir al cerro del Cuco. sin duda uno de los mejores miradores de la provincia de Alicante, donde el atardecer nos acompañó para adentrarnos en la época de la conquista cristiana y en el origen propio de la Colonia con Berenguer de Entenza y compañía. Además, desde arriba, se podía ver la situación estratégica del cerro del Cuco y el estado de convervación en el que se encuentra el complejo.

Luego ya explicamos a los pies del cerro las circunstancias por las que surgió la Colonia, tanto por el dinero, el ferrocarril y la revolución vitivinícola de la zona.

Posteriormente ya nos adentramos en la barrio de la Concepción, para ir a parar a la parte posterior del palacio condal y del lagar de la fábrica de alcoholes. en ese primer momento vino la primera sorpresa de la tarde, ya que un vecino nos abrió el teatro Cervantes, una joya arquitectónica y decorativa, de la que disfrutamos tremendamente.

Ya cuando salimos fuimos a la plaza de San Antonio y, por medio de unos planos e imágenes antiguas, pudimos reconstruir un poco la composición y funcionamiento de la fábrica de harina del Carmen, al igual que de la almazara.

Ya por último fuimos a nuestro punto de partida, a la plaza de Santa Eulalia, donde nos dispusimos a contar la historia del palacio, pero los vecinos, igualmente, nos abrieron la puerta del mismo y pudimos acceder, disfrutando de su interior.

Quedaron cosas por contar, pero espero que disfrutaran tanto como disfruté yo. Esperamos que en próximas ediciones de este gran evento podamos volver a participar.

 

Anuncios

2 pensamientos en “RESUMEN DE LA VISITA DE ElCasc16 A LA COLONIA DE SANTA EULALIA

  1. Muchísimas gracias por hacer publicidad de la localización de Sax. En el artículo se dicen muchas tonterías y por eso no voy a buscar en dónde está este pueblo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s