UNA FUENTE CON MUCHAS HISTORIAS


Las fuentes siempre son motivo para que en torno a ellas ocurran multitud de vivencias. Los niños juegan cerca de ella o los mayores se entretienen escuchando el sonido del agua mientras hablan entre ellos. La importancia de la fuente que mostramos hoy viene dada por su representatividad de la vida de finales del siglo XIX y principios del XX que se desarrollaba en las viviendas de la alta burguesía sajeña y, sobre todo, en los patios, jardines y huertos que se desarrollaban en las partes posteriores de las mismas, sobre todo las de la calle Mayor. En estos patrios se congregaban no solamente la familia, sino conocidos y amigos, convirtiendo las veladas en auténticas reuniones sociales.

La fuente de Francisco Estevan Mira en el año 1915 y en la actualidad

La fuente de Francisco Estevan Mira en el año 1915 y en la actualidad

Clic aquí para descubrir la historia de esta vivienda y de Francisco Estevan Mira

Hoy mostramos la vida que se efectuaba en torno a la fuente de la casa de Francisco Estevan Mira, en la calle Mayor, donde se reunió toda la familia para efectuarse esta fotografía. cuando descubrimos las condiciones de conservación en las que se encontraba la fuente entendimos que esta reconstrucción virtual de la vida en torno a ella era una forma aceptable de demostrar la importancia de esta pieza. Tal es su importancia que la familia eligió este emplazamiento de la casa para posar.

Cabe destacar la historia de la fotografía más antigua del interior a la vivienda. En torno a la fuente central del patio se reunió en 1915 toda la familia para retratarse para la posteridad, apareciendo hasta el servicio de la casa. En esta fotografía, además de la fuente, es preciso comentar algunos de los detalles que aparecen, como la presencia, aún, de una galería corrida o de una puerta que comunica el sótano con el patio. Según la información proporcionada por Antonio Martínez Castillo, de izquierda a derecha vemos sentado y sujetando el bastón al patriarca de la familia, Francisco Estevan Mira, detrás de él y vestido de cura esta su hijo Pedro Estevan Molina “el blanco” y sentado en primer plano uno de los hijos de este último, José Estevan Carrión. En la parte derecha de la imagen vemos sentado a orillas de la fuente a Pascual Estevan Carrión y detrás a su hermano Luis, ambos conocidos en Sax por el apodo de su padre, “los blancos”. A continuación Norberto Rico Rico (por aquel entonces Secretario del Ayuntamiento de Sax) y su esposa Josefa Estevan Carrión, delante y en primer plano a la derecha, Aurelio Estevan Carrión (muerto posteriormente durante la guerra civil). Fotografía tomada por el afamado fotógrafo noveldense Jaime Belda Alted.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s