EL CASC Y LAS PROPUESTAS PARA LA PUESTA EN VALOR DE LA COLONIA DE SANTA EULALIA


El pasado viernes tuvo lugar en la Colonia de Santa Eulalia una jornada histórica, ya que el festival de ElCasc que se celebra ya hace cuatro años en Villena se trasladó a la Colonia para conocerla después de su declaración como Bien de Interés Cultural.

Debemos agradecer la aportación de fotografías por parte tanto de ElCasc como algunos de los asistentes como público, como fueron Pepa Pertusa y Plácido Bailén.

FB_IMG_14699219246656761

Ya hubo una primera visita para conocer el patrimonio del conjunto a través de la visita que efectuamos el pasado día 26, pero ahora íbamos a analizar el presente y futuro del lugar.

CLIC PARA VER LOS RESULTADOS DE LAVISITA A LA COLONIA

El acto se dividió en tres partes. En la primera se presentó el contenido de unos microrrelatos que se integrarán como tracks en una APP para que podamos visitar el conjunto de otra forma. En esta aplicación ha participado el Museo Virtual de la Villa de Sax también, por lo que próximamente os la enseñaremos por aquí.

La segunda parte consistió en una mesa redonda donde participamos Diana Sánchez, una arquitecta especializada en patrimonio industrial, Vicente Vázquez, Cronista de la Villa de Sax, y un servidor.

Hablamos sobre ejemplos de gestión, de las necesidades que tenía la Colonia y sobre todo de su pasado y su futuro. Al final concluimos que lo que necesitaba la Colonia de Santa Eulalia era mayor interés por las dos poblaciones a las que pertenece, Sax y Villena, con tal de que se pueda gestionar. Tanto los alcaldes como nosotros estuvimos de acuerdo en formar un organismo autónomo que se dedicara a la gestión de este complejo. un organismo donde se contara con todas las partes implicadas, tanto los dueños, los ayuntamientos y los vecinos como con los distintos estudios y estudiosos que habían efectuado ya algún trabajo sobre la Colonia.

En ese caso sacamos a la palestra la intención de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) que quiso crear en ese mismo lugar un museo nacional de música de fiestas de moros y cristianos, allá por el 2001. También se destacaron los trabajos de distintas personas, tanto históricos como no, que han efectuado Vicente Vázquez, Juana Arranz en cuanto a la didáctica y a la arquitectura, Héctor de Arriba González, en cuanto a las posibilidades de musealización del complejo, o Daniel Sanchiz en cuanto a las posibilidades de desarrollo local.

Además, también hablamos sobre las posibilidades de participación de ElCasc en la colonia de Santa Eulalia, por todo lo que podrían ayudar a hacer, cosa que se demostró en esta jornada histórica. También destacamos algunos aspectos que se han tratado en el Museo Virtual de la Villa de Sax en cuanto a la difusión y participación ciudadana, como los enlaces que os pongo a continuación.

Resultados de la encuesta sobre el futuro de la Colonia de Santa Eulalia

La Colonia de Santa Eulalia declarada Bien de Interés Cultural

Entrevista de Elena Galán sobre la Colonia de Santa Eulalia

Video: La Colonia de Santa Eulalia, la decadencia de un sueño

El estado de conservación del teatro Cervantes de la Colonia de Santa Eulalia

La alcoholera de la Colonia de Santa Eulalia en peligro de extinción

La última parte del evento fue una cena y una fiesta, con tal de agradecer a los vecinos que nos acogieran.

Fue una experiencia realmente instructiva en muchos aspectos y que esperamos que se puedan ir desarrollando los aspectos que estuvimos debatiendo.

Agradecer a los dos ayuntamientos, por supuesto, a Giménez Ganga, a ElCasc y a la Colonia de Santa Eulalia.

Si alguien quiere opinar algo sobre el futuro del complejo, está en el lugar oportuno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s