UNA PUERTA DEL MAESTRO REQUINTO EN PETRER


Hoy se conmemora el 82 aniversario del fallecimiento de Pedro Estevan Alpañés, el Maestro Requinto, en Orán. Aquí os presentamos parte del trabajo que se presentó en la revista de fiestas de la Mayordomía de San Blas del año 2014. En este trabajo documentamos una pieza, excepcional, que se encuentra en Petrer y que varios investigadores hemos atribuido al maestro Requinto en su faceta de ebanista de la alta sociedad sajeña y no solamente sajeña. Poco a poco vamos efectuando un amplio catálogo de las piezas que efectuó este personaje.

Casa de los Maestre en Petrer

Casa de los Maestre en Petrer

Es la primera referencia que tenemos de una puerta que el maestro efectuara para un proyecto fuera de Sax. Nos referimos a la puerta que se encuentra en la vivienda conocida como del Mayorazgo o de los Maestre de Petrer, situada en la Plaça de Baix, marcada con el número 7. La puerta que se encuentra en la fachada de la vivienda ha sido identificada como una obra de Pedro Estevan Alpañés (Mira-Perceval y Rico, 2013). La vivienda fue construida en 1888 por Ramón Maestre Rico, que fue alcalde de Petrer, además del mayor terrateniente de la población en 1900 y un reputado bodeguero con una mención honorífica en la sección española de vinos de la Exposición universal en París en 1889. Esta vivienda se compone de tres alturas con un huerto en la parte posterior, estando su fachada organizada por tres vanos en cada planta, decorándose con elementos eclécticos y modernistas. Destaca la parte baja, donde se encuentra la puerta atribuida al maestro. La puerta se encuentra dentro de un pórtico que, según observan Mira-Perceval y Rico, no debió pertenecer a esta obra, sino que procedería de una anterior. Está compuesto por unas pilastras almohadilladas y un dintel con elementos labrados con distintos motivos.

La puerta del Maestro Requinto en la casa de los Maestre de Petrer

La puerta del Maestro Requinto en la casa de los Maestre de Petrer

La puerta no presenta un complejo proyecto decorativo, pero en sí las formas y la composición se asemejan a varias obras sajeñas del maestro. Tiene una división típica de la obra de Pedro Estevan, con dos batientes unidas con una columna central. Se podría asemejar, por algunas de las formas utilizadas, a la de Francisco Estevan Mira. El parteluz con forma de columna presenta en este caso un fuste liso interrumpido por tres elementos esféricos y semiesféricos. Destaca, sobre toda la obra, la parte central de las batientes, donde el cuadro donde se encuentra la cerradura y el picaporte se enmarca en la parte superior e inferior con dos formas más elaboradas. En la parte superior se encuentra una forma en alto relieve que está compuesta por dos parejas de volutas que enmarcan la fecha de construcción de la vivienda, en la batiente izquierda la palabra “AÑO” y en la derecha la fecha “1888”. En la parte inferior se encuentra otra forma en relieve, que es donde se encuentra el tirador de la puerta, y que representa una forma en curva que simula ondas que repiten un modelo con tal de dar profundidad. Ya la parte superior e inferior de la obra, con esas dos parejas de cuadrado vacíos son también prueba de la semejanza con las obras sajeñas.

La puerta en si se asemeja mucho a otros ejemplos del maestro y, si aceptamos esta pieza como salida del taller del mismo, significaría que Pedro Estevan tiene más alcance del que se pensaba, siendo reconocido por la calidad de sus obras, puesto que un artista local saliera de Sax en la época significaba una gran importancia. Los contactos con la alta sociedad sajeña le permitirían trabajar en otras obras de fuera. Habría que estudiar también otras piezas de poblaciones vecinas por si pudieran también pertenecer al mismo taller sajeño.

Detalle del picaporte y la cerradura

Detalle del picaporte y la cerradura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s