JARRA ALMOHADE (La pieza del mes de septiembre)


La pieza que os presentamos a continuación es una pieza muy sencilla pero que tiene una significación para el patrimonio y la conservación de nuestro patrimonio. Esta pieza se expuso en la anterior exposición conmemorativa del 775 Aniversario de la Conquista Cristiana de Sax, Salinas y Villena, viajando a las tres localizaciones.

La jarra almohade del castillo de Sax

La jarra almohade del castillo de Sax

Se trata de una jarra, de unos 40 cm de altura, que se encontró en el castillo de Sax y que conserva un asa y que tiene como decoración un cordón cerámico con impresiones efectuadas con la uña del dedo, denominándose como “ungulada”. Serviría para el transporte de líquidos para ir a recoger agua. No serviría para el servicio de mesa ya que para ello se utilizaban otros tipos de jarras.

La pieza se encuentra muy fraccionada y en algún momento de su historia recibió una restauración, entonces posiblemente adecuada, pero para ahora un poco agresiva, que consistió en formarle una pared interna de escayola o yeso que unía toda la pieza. Esa restauración, además de muy llamativa, por formar una pared blanca extraña en la pieza, se iba agrietando y debilitando, soltándose las piezas poco a poco, hasta que en el montaje de Villena ya la pieza no tenía ni forma. Es por eso que el Museo Arqueológico “José María Soler” de Villena decidió restaurar la pieza.

El día de la restauración el restaurador del museo trajo la pieza como si de un paciente se tratara. Esta toda unida con cintas adhesivas y demás para que no se descompusiera, además de por gasas y otros adhesivos que mantenían la estructura. Para su exposición se eligió un sitio significativo de la sala, con una vitrina solamente para esta pieza, debido a lo espectacular que quedó la pieza. En pocos días se le volvió a dar vida a la jarra, que se tuvo que apuntalar para que se mantuviera en pie.

Al finalizar la exposición se embaló y volvió a Sax, pero todos nos quedamos sorprendidos de lo espectacular que quedó. Sería una lástima que esta pieza se desarmara otra vez, por lo que lo más conveniente sería procurarle un lugar de exposición. Mientras se construye algún día el Museo de la Villa de Sax, se podría exponer en el zaguán de la Casa de Alberto Sols en una vitrina como en a que estuvo en Villena.

Aquí os dejo algunas fotos del proceso de exposición ya en sala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s