60 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LOS FRUTOS


Pintura de la Virgen de los Frutos en el altar mayor de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Sax

Pintura de la Virgen de los Frutos en el altar mayor de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Sax

Hoy comienzan en Sax unas festividades peculiares y particulares surgidas de la desgracia. Este año se cumple, además, el 60 aniversario de la coronación de esta virgen, además del 162 de la epidemia de cólera que asoló España y por efecto de la cual los sajeños se encomendaron a la Virgen, y 160 del comienzo de la veneración de la Virgen y de la celebración de esta festividad.

Esta es una festividad casi única en España, puesto que solamente en Tudela de Duero, Valladolid, y en Mislata, Valencia, además de aquí, se venera una imagen de la virgen de los frutos, aunque se celebra, normalmente, el día del Santo Nombre de María, que se celebra en España hoy. Una festividad que viene por la veneración a esta virgen desde el año 1856, para la protección contra el cólera. En el año 1854 entraba esta enfermedad, procedente de las Antillas, desde Vigo, extendiéndose rápidamente por toda España. Esto se unió a una sequía bastante grave, todo lo cual hizo que se comenzara a venerar a la Virgen de los frutos en Sax, consiguiendo un gran protagonismo en la segunda mitad del siglo XIX, con la revolución vitivinícola que se produjo entonces.

 

Óleo de Bernardo Herrero Ochoa (1890), las áreas de cultivo de regadío, el Hilo del Lugar, la Casa del Cura y la Plaza de Buenavista.  PONCE HERRERO, G.: La prosperidad y el gran desarrollo urbanístico de la segunda mitad del s. XIX. Sax en la segunda mitad del siglo XIX, la modernización de una sociedad rural. Col. Picayo, nº 1, Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal Alberto Sols-CEAHM. Concejalía de Cultura Ilm. Ayuntamiento de Sax, 2008.

Óleo de Bernardo Herrero Ochoa (1890), las áreas de cultivo de regadío, el Hilo del Lugar, la Casa del Cura y la Plaza de Buenavista. PONCE HERRERO, G.: La prosperidad y el gran desarrollo urbanístico de la segunda mitad del s. XIX. Sax en la segunda mitad del siglo XIX, la modernización de una sociedad rural. Col. Picayo, nº 1, Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal Alberto Sols-CEAHM. Concejalía de Cultura Ilm. Ayuntamiento de Sax, 2008.

Esta celebración se viene efectuando desde el mismo momento en el que comenzó la devoción a la Virgen. A través de distintos acuerdos se decidió que el día del Sagrado nombre de María, se celebraría la festividad de la Virgen de la Asunción. Ya en el año 1861 se encuentra documentalmente la presencia de la música en las fiestas de la virgen de los frutos, y ya a partir del año 1881, bajo la batuta del Maestro Requinto, Pedro Estevan Alpañés, se encuentran referencias a este tipo de conciertos.

Es una festividad pequeña, pero merece todo nuestro apoyo, ya que forma parte de nuestra esencia e identidad como sajeños.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s