LOS VESTIDOS DE LA PRIMERA REINA DE FIESTAS


Este año se conmemoran en Sax dos bodas de plata relacionadas con nuestras Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas. Dos acontecimientos que marcarían un antes y un después en la cultura festera y musical de Sax, la llegada de Miguel Villar, con la despedida de Regino Navajas, y la aparición de la primera reina y su corte de honor de las fiestas del año 1966.

1966_julia_valdes_guill_n2

Nos centramos ahora en esas primeras mujeres que reinaron nuestras fiestas y fueron la representación perfecta en la primera visita al pueblo hermano, Alagón. Ellas fueron Emilia Ponce Martín, Asunción Torreblanca Díaz, Carmen Chico Vidal, Teresita Sánchez Latorre, Carmen gil Santos, María Nieves Amat Gil, Teresita Ortín Gil, Carmen Sánchez Riera y Julia Sepúlveda García.
Sobre todo queremos destacar a Julia Valdés, la primera reina, y sus vestidos, que distan bastante de los actuales, pero que son sus predecesores.
Según nos cuenta Julia, fueron tres los vestidos que utilizó. Todos ellos fueron efectuados siguiendo los modelos de los vestidos de finales del siglo XIX y principios del XX que llevaban las sajeñas, reutilizando piezas.

Los conjuntos aglutinan varios objetos muy valiosos tanto por los materiales como por la propia historia de los objetos. Sedas, blondas, rasos adamascados. encajes de bolillos holandeses, joyas, pendientes de platino, un camafeo italiano del siglo XVIII, un mantón de manila auténtico del siglo XIX, un abanico pintado a mano con encajes, pololos y demás prendas que hablan de la historia de la mujer en Sax.

La corona de la reina de las fiestas del año 1966

La corona de la reina de las fiestas del año 1966

Se llevaban dos trajes que se hicieron desde los trajes familiares de la familia Valdés, sacando de estas piezas el traje típico sajeño. Por un lado tenía el traje de sajeña, que podríamos considerar como el diario. Este estaba compuesto por una falda de raso, con bandas de colores, un delantal, un corpiño de terciopelo, con puntillas en el cuello y en los brazos, mantilla negra y la primera corona de reina, además llevaba unos pololos y unas enaguas. Este primero lo utilizaba para los desfiles.


El traje de los actos religiosos estaba compuesto por un mantón blanco, una falda de raso adamascada verde, un delantal y un corpiño de raso. Además incorporaba un colgante con un crucifijo. En esta ocasión llevaba, mantilla blanca, peineta y la corona.
Como reina, fue la primera reina en ir a Alagón, con las primeras fiestas de Sax que fueron a Alagón, siendo alcalde, entonces, Joaquín Barceló, uno de los principales protagonistas en el hermanamiento de Sax y Alagón.

Complementos de los vestidos de la reina del año 1966

Complementos de los vestidos de la reina del año 1966

Todo el conjunto se completaba con una corona, esta vez de fantasía, que llevaba bien simplemente sobre la cabeza o acompañado de una mantilla. Al conjunto también se sumaban un abanico de raso pintado y una limosnera.
Sobre todo debemos destacar la banda que le acompañó diurrante su reinado. Una auténtica joya artística que fue diseñada y pintada por su padre, Pedro Vardés Náger. Podemos ver que está dividida en cuatro partes. en la primera se encuentra el escudo de Sax, en la segunda el artista pintó la frase “Reina de las Fiestas 1966”, adornando esta parte con unas coloridas guirnaldas de flores que enlazan con los atributos de San Blas, el báuclo y el sombrero de obispo y las palabras “S. Blas”. Esta parte se enlaza también a la última parte de la composición, donde figura el nombre de la reina, Julia Valdés.


Sin lugar a dudas, la figura de Julia Valdés en este aniversario no se puede pasar por alto, no solamente por su historia personal y profesional posterior, sino, sobre todo, por haber sido la primera reina de nuestra fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas.

 

Anuncios

Un pensamiento en “LOS VESTIDOS DE LA PRIMERA REINA DE FIESTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s