EL CATÁLOGO DE LAS CORTINAS ORIENTALES DE LOS HERMANOS BARCELÓ (Pieza del mes de octubre de 2016)


Este mes está dedicado al centenario de las cortinas orientales, y por eso la pieza del mes de octubre del año 2016 no podía ser otra que uno de los primeros catálogos de cortinas orientales de la fábrica de los hermanos Barceló.

catalogo-cortinas-orientales-i

En una investigación tuve la suerte de encontrarme con esta maravillosa pieza, delicada por el paso del tiempo y testimonio de la gran producción técnica y artística que efectuaban con las cortinas orientales.

Hay que tener en cuenta el complicado proceso de plasmar estos diseños en una cortina de palillos de sarmiento de vid, donde las mujeres copiarían de unas plantillas todos estos motivos en los distintos palillos, pintando palillo por palillo. Todo dependiendo de la estanca que fuera a decorar o el comercio donde fueran a estar puestas.

El catálogo se divide en distintas fichas con seis modelos cada uno. Se dividen en varias series, dependiendo, se ve, de la complejidad de los diseños. Así la serie A presenta unos modelos más sencillos, compuestos por una serie de marcos de estilo modernista. En cambio, la serie B ya añade elementos florales que ocupan la parte central del diseño. Aunque también incorporan figuras o pequeños paisajes. en estos modelos se observa la influencia asiática del modelo de las cortinas, además de la moda europea de los años 20 del siglo XX.

La serie C ya incorpora más elementos, combinando los marcos con las figuras, configurando verdaderos cuadros. La serie D, por lo que parece, podría estar enfocada hacia los niños y el mundo infantil, con cenefas y personajes, normalmente niños, como decimos, efectuando sus actividades. No sabemos si hay más serie, pero el catálogo pasa de la serie D a la M. En esta última serie los modelos son verdaderamente complicados, desarrollando verdaderas escenas.

Anuncios

4 pensamientos en “EL CATÁLOGO DE LAS CORTINAS ORIENTALES DE LOS HERMANOS BARCELÓ (Pieza del mes de octubre de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s