MUERTOS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ENTERRADOS EN SAX


La muerte en este período estaba presente como algo casi cotidiano, observándose como en  el  trascurso  de  los  años  en  los  que  dura  la  contienda  irán  aumentando los enterramientos en la Iglesia. Así, de los 47 fallecidos en 1808 se aumentará hasta los 121 del año 1812, aunque luego se producirá una disminución de los datos.

batalla_de_castalla-21-de-julio-de-18121

A pesar de lo que se pudiera imaginar, será la mortandad infantil y la femenina la que subirá esas cifras, como por ejemplo en el año referido de 1812, donde serán 17 los hombres fallecidos, mientras que mujeres serán 33, niños 36 y niñas 35.

Así en la evolución del ciclo vital sajeño en los años de la contienda independentista se observa cómo la mortalidad en Sax es más alta que la natalidad. Cabe destacar cómo la Iglesia de Sax se convirtió en un lugar donde enterrar algunos de los combatientes en los campos de batalla de Castalla, enterrándose solamente en la Fábrica de la iglesia.

Aquí se describe hasta el tipo de uniforme que llevaba, lo que resulta un documento excepcional. También se encuentran otros testimonios donde nos describen las compañías y regimientos a los que pertenecían o, como en el caso de Miguel Cano, un militar fusilado por deserción de las filas.

Por la descripción del uniforme del primer testimonio podría pertenecer el fallecido a cualquiera de estos regimientos. (Col. José María Espinosa)

Juan Carrasco:

En veinte de enero de mil ocho cientos y doce, habiendo recibido el Sacramento de la Extremaunción murió Juan Carrasco hijo de Juan Carracos y de Luisa Sánchez Martínez, naturales de Lorca, y soldado con chaca azul, vuelta encarnada, vivo y botón blanco. Se enterró en la Fábrica.”

Vicente Llorens:

En veinte y dos de enero de mil ocho cientos doce habiendo recibido recibido el Santo Sacramento de la Eucaristía murió Vicente Llorens, soldado de la compañía segunda de Cazadores de Montaña, e hijo de Vicente y de Rosa Chirate, todos naturales de Godella, se enterró en la Fábrica Pobre.”

 

 

 

 

Christoval García:

En  catorce  de  Enero  de  mil  ocho  cientos  trece  habiendo  recibido  los  Santos Sacramentos murió Christoval García Cazador del Regimiento de caballería de Olivenza el que fue conducido a su Quartel General residente en Monforte

 

 

 

 

Compañía de Málagaregimientodeinfanteriademalaga-blogspot-com-es

Compañía de Málagaregimientodeinfanteriademalaga-blogspot-com-es

Miguel Cano:

En treinta y uno de Marzo de mil ocho cientos trece fue afusilado, por deserción, Miguel Cano, natural de Lorca, soldado de la tercera Comañía de Velez Málaga, se enterró en la Fábrica=Pobre.

 

 

 

soldado-de-las-reales-guardias-y-soldado-de-regimiento-de-infanteria-de-la-linea-de-burgos

soldado-de-las-reales-guardias-y-soldado-de-regimiento-de-infanteria-de-la-linea-de-burgos

Soldado:

En quince de Abril murió un soldado sin haber podido recibir los Sacramentos, ni decir su nombre ni apellido, y parece ser del regimiento del primero de Badajoz, se enterró en la Fábrica=Pobre.”

Anuncios

2 pensamientos en “MUERTOS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ENTERRADOS EN SAX

  1. Hola, soy el amigo de tu tio Lorenzo. Asistí al congreso de Sax sobre temas de la Reconquista y quería preguntarte si ya está acabado el libro. Te ruego cambies mi domicilio ahora es: Joaquín Sánchez Huesca Plaza del Rollo, 5-3º B. 03400 Villena.

    Gracias, un saludo, Chimo

    Chimo Sánchez Huesca *www.eleslabonvillena.com *

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s