LAS FLAUTAS DE JUAN JOSÉ BERNABÉ “EL FLAUTA” (Pieza del mes de noviembre)


Hoy, día uno de noviembre, comienza un mes repleto de música en torno a la celebración de la festividad de Santa Cecilia. Todas las bandas están organizando grandes actos y nosotros vamos a conmemorar un mes lleno de música con distintas entradas.

banner-mes-musica

A pesar de que este año lo estamos dedicando a Miguel Villar, por el 50 aniversario de su llegada a Sax, hoy queremos mostrar una pieza excepcional de la historia musical sajeña, conservadas por la familia Bernabé como el auténtico tesoro que son, la flauta y el flautín de Juan José Bernabé “El Flauta”. Estamos ultimando un gran trabajo referente a esta persona y a esta familia y hoy queremos mostrar una parte de ese estudio.

Flauta y flautín de Juan José Bernabé "El Flauta" (Col. familia Bernabé)

Flauta y flautín de Juan José Bernabé “El Flauta” (Col. familia Bernabé)

Juan José Bernabé fue conocido como “El Flauta” desde el momento en el que entró a la banda con ese instrumento. Tanto tocaba la flauta como el flautín. Pedro Estevan Alpañés entró a dirigir la banda en el año 1875 y con él vivió muchas actuaciones, sobre todo en Sax, en los días festivo, destacando actuaciones extraordinarias como para conmemorar la coronación del rey Alfonso XII el 4 de mayo de 1876. 

Juan José Bernabé "El Flauta"

Juan José Bernabé “El Flauta”

Juan José vivió además el nacimiento de la nueva banda de “La Moderna” o “del teatro”. En el año 1909, con la presidencia de Pedro Barceló Alpañés, “el rojo”, la Primitiva pasaría a denominarse “Sociedad Musical La Primitiva”, inmortalizándose este momento con la fotografía que se efectuó de la banda de 41 músicos rodeando al Maestro Requinto, donde también aparece nuestro protagonista. Posteriormente volverían a cambiar los nombres de las bandas, conociéndose la Primitiva como Sociedad Musical “La Sinfónica”, mientras que la del Teatro se denominaría Armónica.

La banda Primitiva con el Maestro Requinto al frente. Juan José Bernabé tocando la flauta.

La banda Primitiva con el Maestro Requinto al frente. Juan José Bernabé tocando la flauta.

En el estudio que estamos efectuando estamos descubriendo muchas novedades relacionadas con la banda “La Primitiva” la banda a la que perteneció Juan José Bernabé “El Flauta”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s