MIGUEL VILLAR: CAPITÁN MÚSICO DEL FRENTE DE TERUEL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


Hoy nos gustaría referirnos a un momento clave en la vida de Miguel Villar antes de llegar a Sax, que fue la Guerra Civil. Una etapa y sucesión de acontecimientos que ha quedado en la memoria de España, pero que aquí toma un punto importante, puesto que supone la llegada a la madurez del Maestro y su enfrentamiento a los elementos externos con tal de proteger la música.

Los documentos fotográficos que presentamos fueron cedidos por la Comparsa de Cristianos para la exposición “Miguel Villar: El Creador del Folklore Sajeño” que efectuamos con la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax en el año 2009. No sabemos ciertamente como llegaron estas fotografías a estar en poder de la comparsa, pero nos gustaría adivinarlo, por si alguien puede aportar los datos.

Miguel Villar dirigiendo la banda del Frente de Teruel

Miguel Villar dirigiendo la banda del Frente de Teruel

La Guerra Civil comenzó en el año 1936, mismo año en el que se convocaban tres plazas para la banda de Valencia, para las que se presentaron 32 opositores. Uno de los elegidos fue el mismo Villar, que a los dos meses fue destinado a la banda de Carrión, al frente de Teruel, a la 82 Brigada Mixta – 5º división del 19 Cuerpo del Ejército de la República, llegando a ser Capitán Músico Mayor. En este contexto continuaría aprendiendo de personajes como Sergio Puschin, el cual conoció durante la Guerra Civil y el cual le enseño algunos fundamentos sobre tecnología musical. 

Sentía un gran apego a su principal instrumento, el piano. Según nos contaba su hijo José Miguel, “Me contaba que en pleno bombardeo de la zona donde estaba la casa de mi abuela, se puso a rezar (y mi padre rezaba normalmente poco), para que pasara el bombardeo y no le destrozaran el piano, ya que era su más preciada posesión”.

Miguel Villar en Teruel

Miguel Villar en Teruel

Al acabar la Guerra fue encarcelado por el cargo que ostentaba, pero a los doce meses fue liberado por orden del Generalísimo. Tras su liberación abandonaría su carrera militar. el 29 de septiembre de 1940 contraería matrimonio con Josefina Durbán en Libros (Teruel), donde también nacerían sus dos hijas, Ana, el 11 de diciembre de 1945, y Fina, el 1 de junio del 44. La familia tuvo que vivir en distintas poblaciones, dependiendo de donde requerían los servicios de Miguel como director, viviendo en Llaurí 81940-1947), Navajas (1947-1956, Alcira, Tabernas de la Valldigna y Jeraco (1956-1966), además de en Gandía, mientras dirigía la banda de Jeraco. en Jeraco nacería su hijo, José Miguel, el 20 de septiembre de 1960.

Miguel villar: Capitán Músico del Frente de Teruel de la Guerra Civil Española

Miguel villar: Capitán Músico del Frente de Teruel de la Guerra Civil Española

Anuncios

Un pensamiento en “MIGUEL VILLAR: CAPITÁN MÚSICO DEL FRENTE DE TERUEL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s