(Escucha el concierto) 50 ANIVERSARIO DEL CONCIERTO DE PRESENTACIÓN DE MIGUEL VILLAR


Para la siguiente entrada hemos seguido un proceso de investigación para conseguir completar el programa de este concierto con las piezas de audio o vídeo de las obras. Hemos podido recopilar algunas, gracias a la ayuda de Rogelio Cascales.

El cambio de director supone para una banda el tener que acostumbrarse a una nueva forma de trabajar la música. La llegada de Miguel Villar se consideró como algo histórico, puesto que entre todos conseguirían cambiar la banda y la música de Sax.

El día clave fue la presentación oficial de Miguel Villar como nuevo director de la banda. Esto ocurrió hoy hace 50 años, en el concierto de celebración de la festividad de Santa Cecilia.

 

Portada del programa de presentación del maestro Villar en Sax (Biblioteca Pública Municipal "José Azuar" de Sax)

Portada del programa de presentación del maestro Villar en Sax (Biblioteca Pública Municipal “José Azuar” de Sax)

En ese concierto se sucedieron varios hechos históricos para la música sajeña, como fue primero la despedida de Regino Navajas y la llegada de Miguel Villar,

pero también el estreno de tres piezas compuestas por Miguel Villar en el transcurso del año entre la presentación del “Himno de los Garibaldinos” y este día.

Ese año de 1966 fue decisivo para las Fiestas de Moros y Cristianos de Sax. El hermanamiento con Alagón y la aparición de las mujeres en las Fiestas, con la entrada de la figura de la reina y las damas de fiestas se unieron a la llegada de Villar a Sax, lo que se reflejó en el concierto con “De Sax a Alagón” y “Sajeña”.

En el concierto también se interpretó una pieza que hace referencia al recuerdo de Miguel Villar, que compuso con 17 años, “Evocación”. Otra pieza que no pudo faltar es “Los Padrinos” la pieza clave de la estancia de Regino Navajas en Sax.

Partitura de "los Padrinos". Exposición "Miguel Villar: el Creador del folklore sajeño" (sumasax)

Partitura de “los Padrinos”. Exposición “Miguel Villar: el Creador del folklore sajeño” (sumasax)

También se interpretaron otras piezas que gustaban entonces, como “La Canción del Olvido”, de José Serrano, “Covadonga”, de Emilio Cebrián, y “En un mercado persa”, de Ketélbey.

El concierto finalizó con una pieza que ya llevaba unos meses sonando en Sax. Estaba dedicada a la empresa más importante que se encontraba entonces en activo en Sax, la empresa de Persianas Segisa.

A partir de aquí, comenzó la nueva historia de la música sajeña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s