LA NO GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE MIGUEL VILLAR


Finalizamos este mes dedicado a la música con una reflexión en torno a la NO gestión del patrimonio de Miguel Villar. ¿Cuá es tu opinión?

El día 10 de abril de este año 2013 se cumplía el centenario del nacimiento de Miguel Villar González. Muchos de nosotros no lo conocimos en vida, pero su esencia, sus palabras y su música han quedado en muchos rincones tanto de Sax como de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, la que fuera su banda durante 12 años. Miguel Villar nació por y para la música, y, aunque nació en Sagunto, aquí desarrolló una gran parte de su carrera compositiva. Tal fue su unión a esta población, que, tal y como figuraba en su testamento, tras su fallecimiento el 17 de octubre de 1996 su familia donó a Sax toda su obra y sus recuerdos, con la intención de que se mostrara este patrimonio al pueblo, pero estos elementos solamente se han expuesto en el año 2009, a través de la exposición que efectuamos desde la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax y que mostraba la unión de este Maestro con la banda y con Sax, además de las grandes composiciones que lo convirtieron en el creador del folklore sajeño.

Miguel Villar

Miguel Villar

Miguel Villar y su música pertenecen a la tradición musical que fue declarada Bien de Relevancia Local en el año 2011, sobre todo porque sus obras ya forman parte de la historia musical de muchas localidades, además de que la historia de este Maestro está unida a diversas sociedades musicales que son las que materializan esa tradición musical valenciana.

Miguel Villar expuso en su testamento entregar a Sax todo su legado, recibiendo 676 objetos entre cuadros, placas, medallas, esculturas, pergaminos, fotografías, las partituras, su biblioteca musical o sus cartas y documentos personales (Vázquez, 2011). El deseo del Maestro era que Sax supiera la historia de su música, de su folklore, a través de la exposición pública de toda su obra.

Ahora que Sax dispone de este legado mueble e inmaterial es preciso que apliquen las medidas oportunas para su conservación y difusión. Aún algunos siguen tarareando las piezas del Maestro, pero cada vez son menos, aunque las comparsas poseen estas composiciones como auténticos tesoros y las consideran como himnos.

villarYa desde esta plataforma del Museo Virtual de la Villa de Sax estamos trabajando en la puesta en valor de todo este patrimonio. Una de las acciones que hemos llevado es la creación de la Ruta Festera Musical de Sax, como complemento a la ruta festera panelizada ya en el centro urbano, pero incompleta en cuanto a la música y sus posibilidades de gestión.

Iremos complementando esta ruta de otras formas que pronto verán la luz.

VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, V., (2011): “Archivo Municipal de Sax”. El cuidado de la Memoria. Archivos de la provincia de Alicante. Revista del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, nº 58. Pp. 391-397.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s