LA MUERTE ANUNCIADA DE LA ALCOHOLERA DE LA COLONIA DE SANTA EULALIA


Tenemos una mala noticia que daros. La fábrica de alcoholes de la Colonia de Santa Eulalia está a punto de desaparecer. Uno de los edificios más interesantes e importantes de la historia de la Colonia de Santa Eulalia es la fábrica de alcoholes de La Unión. La producción principal que se desarrollaba en este edificio era el Brandy de Santa Eulalia, que luego sería heredado y producido en Campo de Mirra.

Postal de la Colonia de Santa Eulalia (Col. Ilmo. Ayuntamiento de Sax)

Postal de la Colonia de Santa Eulalia (Col. Ilmo. Ayuntamiento de Sax)

El edificio no solamente está conformado por la parte monumental que da a la plaza de Santa Eulalia, con su inconfundible torre y sus interesantes ventanas geminadas. La estructura del edificio la podemos ver analizada en el trabajo de La Historia de Sax, tomo III, de Josefa Jaén González, Elisa Lillo Flores y  Raquel Sánchez Reyes.

Historia de Sax, tomo III, de Josefa Jaén González, Elisa Lillo Flores y  Raquel Sánchez Reyes

Historia de Sax, tomo III, de Josefa Jaén González, Elisa Lillo Flores y Raquel Sánchez Reyes

Esa primera parte, y la que primero se derrumbó, es la zona de embotellado  El complejo de este edificio también se extiende hacia el teatro Cervantes, por la calle Salinas, donde se localiza la zona de depósitos. Esta segunda parte puede ser la que menos perjudicada está, pero sí la última parte, el lagar, que se encuentra totalmente derrumbado.

La única solución posible es intervenir. El problema será cuando la fachada de la sala de embotellado se derrumbe. Si se derrumba para el interior del edificio solamente tendremos que lamentar la pérdida del edificio. Recemos para que no se derrumbe hacia la plaza, donde suele haber gente paseando, o hacia la calle Salinas, donde pasan muchos coches hacia la estación del AVE o bicicletas. Ahí estará el problema, si le cae a alguien encima algún trozo de la fachada. La solución, que los políticos de los dos pueblos, Sax y Villena, se pongan de acuerdo para intervenir, con un plan a largo plazo que implique a todos y donde se comience por cosas fáciles como apuntalar este edificio antes que tengamos que lamentar su muerte.

También te puede interesar:

LA ALCOHOLERA DE LA COLONIA DE SANTA EULALIA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

EL CASC Y LAS PROPUESTAS PARA LA PUESTA EN VALOR DE LA COLONIA DE SANTA EULALIA

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE EL FUTURO DE LA COLONIA DE SANTA EULALIA

BRANDY DE SANTA EULALIA EN CAMPO DE MIRRA

 

Anuncios

Un pensamiento en “LA MUERTE ANUNCIADA DE LA ALCOHOLERA DE LA COLONIA DE SANTA EULALIA

  1. Partiendo de la base de que no soy sajeño, muchas veces visité la Colonia a mi llegada a SAX
    He visto durante 15 años el empeoramiento de la Colonia mas de lo que estaba, una dejadez total por parte de los dos municipios que son responsables, que tan solo están interesados por los nuevas construcciones para recaudar jugosos permisos de obras o apertura de negocios. Sax se esta cayendo a trozos, las calles son tan estrechas que hay que circular por el asfalto parcheado por las multinacionales, no puedes andar sin caerte, las ultimas lluvias han demostrado que no hay alcantarillado etc. etc.. Claro como los poderosos viven en casas de campo o chalets no pisan las calles solo la Gran Vía para aparcar en doble fila. De todas formas doy gracias de que a cinco minutos de donde vivo hay naturaleza. Tenemos mas monumentos como el Molino. No se puede culpar a nadie de algunos de estos echos expuestos, pues el pueblo se diseño cuando la gente iba en alpargatas, en burro o en bicicleta o andando.
    Para conseguir que este pueblo llegue a ser de interés turístico como sigan por este camino solo conseguirán defraudar a los visitantes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s