LA COLONIA DE SANTA EULALIA ANTES Y DESPUÉS DE LA DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL


Presentamos a continuación el trabajo que publicamos Vicente Vázquez y yo en el último número de la revista “El Castillo de Sax”, editada por la Asociación de Estudios Sajeños – Amigos de la Historia de Sax. En este artículo analizamos los proyectoa que se han presentado sobre la Colonia de Santa Eulalia en distintos ámbitos y que no se han llevado a la realidad.

¿Por qué no se han llevado a cabo estos proyectos?

¿Es la falta de interés de las instituciones la que ha hecho que la Colonia de Santa Eulalia esté en peligro de extinción? 

Proyectos para el futuro de la Colonia de Santa Eulalia

Proyectos para el futuro de la Colonia de Santa Eulalia

El pasado día 18 de febrero amanecimos con la noticia de la declaración del conjunto patrimonial de la Colonia Agrícola de Santa Eulalia como Bien de Interés Cultural (B.I.C.), con categoría de Espacio Etnológico,un sueño para muchos que garantiza la protección de todo este patrimonio por parte de las instituciones pertinentes. Todas las intervenciones, a partir de este momento, deberán ser aprobadas con la Consellería de Cultura, salvo las que sean de mantenimiento y decoración interna de las viviendas.

Esta declaración pone la base sobre la que construir el futuro del conjunto patrimonial. Desde ese momento, en menos de un año, se han sucedido varios proyectos que han intentado poner en valor todo este importante patrimonio, pero no han sido los primeros proyecto, ni serán los últimos, que tengan como intención recuperar, de una u otra forma el conjunto patrimonial. Proyectos que desde dentro y desde fuera de Sax han pretendido una intervención directa. Desde Sax, los que les escribimos, hemos estado implicados en la Colonia desde hace tiempo, descubriendo su historia y mostrando el interés patrimonial, etnográfico, histórico, arqueológico y económico que tendría la recuperación de este patrimonio.

El reloj y la ermita de Santa Eulalia en el año 2011

El reloj y la ermita de Santa Eulalia en el año 2011

Desde el Museo Virtual de la Villa de Sax se han publicado varias aspectos de este conjunto, destacando la encuesta que efectuamos con tal de conocer la opinión de los usuarios en cuanto al futuro del conjunto patrimonial. Se lanzaron varias preguntas y en los puestos superiores los usuarios mostraron el interés de desarrollar una rehabilitación de todo el conjunto, pero sobre todo del teatro y la fábrica de alcohol, pero también mostraron el interés de que se construyeran albergues para atraer al turismo rural.

El conjunto patrimonial de la Colonia de Santa Eulalia no es solamente un patrimonio inmueble, sino que agrupa elementos naturales, inmateriales, arqueológicos y etnográficos que hacen de la gestión de todo eso también un problema. En primer lugar, el patrimonio inmaterial engloba desde el milagro de Santa Eulalia hasta el Lunes de Pascua, cuando los sajeños acuden a la Colonia a comerse la mona, pasando por la romería del fin de semana siguiente al 12 de febrero, día de Santa Eulalia, con su tradicional festividad, que se remonta a los siglos medievales.

A todo esto se une la historia local, tanto de los señores del conjunto como de los propios habitantes, y la historia productiva de todo lo que fabricaban en las fábricas del conjunto. También en la colonia tenemos patrimonio natural, que abarca desde la zona inundable del río, antaño zonas pantanosas, a los pozos, pero también a zonas más visibles como el cerro del Cuco o los campos de cultivo que se encuentran alrededor del núcleo. En conjunto también se engloba un importante patrimonio arqueológico, tanto para la arqueología industrial y arquitectónica, como de la posible villa romana y la necrópolis musulmana que se encuentran a los pies del cerro del Cuco. Sobre todo debemos destacar el protagonismo del patrimonio etnográfico sobre todo refiriéndonos a la fabricación de harinas, vinos, alcoholes como el coñac Santa Eulalia, u otros elementos, que entonces se efectuaban con las mejores y más innovadoras técnicas.

Vista de la colonia de Santa Eulalia desde la autovía

Vista de la colonia de Santa Eulalia desde la autovía

Además hemos participado en dos iniciativas, una un documental, “La Colonia de Santa Eulalia: La decadencia de un sueño”, y la segunda es una mesa redonda organizada por el CASC 2016, junto con Diana Sánchez, una arquitecta especializada en patrimonio industrial. Hablamos sobre ejemplos de gestión, de las necesidades que tenía la Colonia y sobre todo de su pasado y su futuro. Al final concluimos que lo que necesitaba la Colonia de Santa Eulalia era mayor interés por las dos poblaciones a las que pertenece, Sax y Villena, con tal de que se pueda gestionar. Tanto los alcaldes como nosotros estuvimos de acuerdo en formar un organismo autónomo que se dedicara a la gestión de este complejo. Un organismo donde se contara con todas las partes implicadas, tanto los propietarios, los ayuntamientos y los vecinos como con los distintos estudios e investigadores que habían efectuado ya algún trabajo sobre la Colonia.

En ese caso ya sacamos a la palestra proyectos como el de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) que quiso crear en ese mismo lugar un museo nacional de música de fiestas de moros y cristianos, allá por el 2001. También se destacaron los trabajos de distintas personas, tanto históricos como no, que hemos efectuado, además de los firmantes, Juana Arranz en cuanto a la didáctica y a la arquitectura, Héctor de Arriba González, en cuanto a las posibilidades de musealización del complejo, o Daniel Sanchiz refiriéndose a las posibilidades de desarrollo local, además de los artículos publicados en esta revista y en número anteriores por Pilar Mares Saavedra, bisnieta del Conde de la Alcudia, promotor de la Colonia de Santa Eulalia, y del catedrático José Quintana Fernández.

Por iniciativa de Silvestre Villaplana Vera, profesor del IES “La Canal”, de Petrer, se ha puesto en marcha un proyecto educativo para el curso 2016/2017, en el que participan once centros educativos, de primaria y secundaria, de cuatro municipios: Petrer, Elda, Sax y Villena, con el título “La Colonia de Santa Eulalia… ¡Vívela! Un patrimonio singular y colectivo”.

santaeulaliavivela.jpeg

Mientras tanto, estudiantes de arquitectura y turismo de toda España siguen investigando y preparando sus proyectos de fin de grado o de máster sobre la Colonia de Santa Eulalia, proponiendo nuevas y refrescantes propuestas para recuperar un patrimonio arquitectónico y cultural que tras ciento treinta años desde su construcción tiene unos riesgos de ruina y deterioro evidentes, pero que cada día suscitan un mayor interés entre todas las personas e investigadores que se acercan a la misma y todavía atisban mientras pasean por sus calles y plazas es esplendor de un siglo atrás.

Anuncios

Un pensamiento en “LA COLONIA DE SANTA EULALIA ANTES Y DESPUÉS DE LA DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

  1. Pingback: #heritageMW EL TIEMPO OCULTO DE LA COLONIA DE SANTA EULALIA | MUSEO VIRTUAL DE LA VILLA DE SAX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s