EL PALACIO DEL CONDE DE LA COLONIA DE SANTA EULALIA


El palacio de la Colonia de Santa Eulalia es el centro neurálgico del complejo. En él está representado el poderío y el interés de Antonio Padua y Saavedra para que fuera la representación de la revolución que estaba suponiendo este tipo de complejos construidos bajo la influencia del socialismo utópico.

Fachada principal del palacio de la Colonia de Santa Eulalia

Fachada principal del palacio de la Colonia de Santa Eulalia

A finales del siglo XIX proliferaron las colonias de este tipo, aldeas casi autosuficientes creadas con la idea de combinar el aprovechamiento de las materias primas de una tierra fértil y la producción industrial en un mismo lugar.

El palacio se comenzó a construirse en 1898 con un estilo que combina el modernismo con la arquitectura industrial de la época. En el palacio, concretamente en su fachada, se encuentran elementos que combinan la tradición agrícola con los avances tecnológicos que se estaban dando en este momento, cosa que se observa perfectamente en el frontón de la fachada principal. En este espacio se combina el clasicismo con el socialismo. Podemos ver a un “ángel”, como lo identifican algunos, que puede ser también la representación de la Atenea Niké, la diosa de la victoria. A sus lados, dos grupos de hombres trabajando que recuerdan a las imágenes y carteles soviéticos. Estos grupos representan la combinación del trabajo del campo con el trabajo industrial, reflejo de la revolución industrial traída a la zona de Sax, Villena y el valle del Vinalopó con el gran auge de la vitivinicultura y la implantación del ferrocarril. Esta revolución se resume en un pequeño objeto que el conde introdujo en la decoración de su vivienda como ejemplo de este momento, la llave inglesa.

Frontón del palacio de la colonia de Santa Eulalia

Frontón del palacio de la colonia de Santa Eulalia

En la fachada principal destacan otros elementos, como los escudos heráldicos, bienes de Interés Cultural, y las obras de ebanistería de la marquesina, que en algunas fotografías aparece acristalada, y la puerta de entrada ¿Podría ser del maestro Requinto?.

Delante de la fachada principal se encuentra un pequeño estanque y una zona de jardín que se encuentra muy abandonado. Desde esta entrada, por las rendijas de las ventanas, se puede ver el interior del zaguán de entrada con el lucernario. El palacio cuenta con 12 habitaciones, patio central, salón, despacho y biblioteca, y se encuentra en estado de abandono bastante avanzado, tanto en estas zonas como en algunas exteriores. 

En la web de http://www.coloniasantaeulalia.com/palacio-de-los-condes/ han reproducido algunas fotografías del interior del edificio cuando estuvo habitado.

Una lástima que dejemos perder esta joya, con la cantidad de proyectos que se han efectuado dedicados a este palacio. Esperamos no llegar tarde para salvarlo de la ruina y el olvido.

También te puede interesar…

LA COLONIA DE SANTA EULALIA ANTES Y DESPUÉS DE LA DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

LA MUERTE ANUNCIADA DE LA ALCOHOLERA DE LA COLONIA DE SANTA EULALIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s