PELIGRO EN EL TEATRO DE LA COLONIA DE SANTA EULALIA


Sabemos del morbo que despierta entrar a los edificios en peligro de extinción que se encuentran en la Colonia de Santa Eulalia, pero pueden suponer un gran peligro para la gente que se aventura a entrar o a asomarse por los distintos huecos que se han hecho en estos edificios. Uno de los edificios que más expectación causa es el Teatro Cervantes. Una estructura en serio peligro que se podría restaurar para utilizarlo como centro de reuniones de las empresas del polígono industrial de Bolilla, de Villena, las empresas que se encuentran en las proximidades del complejo o de las de Sax, además de poder recuperarse como teatro para crear un festival de teatro del siglo XIX.

Estado actual del teatro Cervantes del conjunto de la colonia de Santa Eulalia

Estado actual del teatro Cervantes del conjunto de la colonia de Santa Eulalia

El estado de conservación es bastante lamentable. Gracias a la estructura de metal, típica de la época, que aún aguanta el techo, aunque si no se restaura al final se perderá. Sí que hay desperfectos en la madera, por también la no conservación, destacando las volutas que sujetan el tejadillo de la puerta lateral del teatro, además de los palcos.

Lo que sí que es una lástima es que cuando se destruyó la estructura del escenario no se pusiera una reja o se protegiera esa estructura de alguna forma. Está llena de porquería, frágil, llena de agujeros, y muy peligrosa. Eso sí, desde allí se observa la estructura del escenario, con tramoyas, accesos a las bambalinas y al foso, además de unas escaleras para poner los fondos y los telones. Todo esto con un peligro real de que cualquiera pueda caerse por algún hueco o agujero.

La falta de ladrillos en la parte superior de la boca del escenario permite tener, con un palo de selfie o semejantes, una visión  privilegiada del teatro, desde la que se ve la estructura, los palcos, las pinturas, además de todos los desperfectos de todo esto.

No vamos a entrar en definiciones de plantas y demás, puesto que eso ya se ha tratado en otros sitios, pero sí que debemos explicar que es un claro ejemplo de la estructura típica de un teatro de finales del siglo XIX y principios del XX. En su estructura aún se ven hasta el foso para la orquesta, las bambalinas o el coro para las ocasiones en las que se necesitaba. Además cuenta con elementos acústicos especiales.

Sobre todo hay que destacar la decoración del edificio, con sus frescos con los símbolos y encantos de la Colonia y con los dramaturgos del momento. ¿Estuvieron por allí alguna de las bandas de música de Sax, La Primitiva o la Moderna? ¿Y Chapí? por la época se interpretarían allí zarzuelas, como luego se proyectó hasta cine.

 

Anuncios

Un pensamiento en “PELIGRO EN EL TEATRO DE LA COLONIA DE SANTA EULALIA

  1. Recuerdo ver el teatro por dentro y era una preciosidad, mejor que el de algunos pueblos de la comarca. ¡¡TENIAN QUE RESTAURARLO!! No se a quien correspondera esta responsabilidad,pero una cosa como esta no se puede dejar perder simplemente por DEJADEZ.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s