LA CASA DE LOS CABALLEROS DE CARDONA, UN TESORO ARQUITECTÓNICO DE SAX


En la reciente visita que efectuamos en la realización de un proyecto pude recordar la interesante historia de la sede de la Comparsa de Caballeros de Cardona que publiqué en la web de la comparsa en el año 2010. No es solamente este edificio el más interesante de la arquitectura sajeña, sino que otros también son verdaderas joyas. Cabe destacar que algunas de estas grandes propiedades, palacetes de la burguesía del momento, pertenecen actualmente a comparsas de las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas, las cuales han sabido conservar lo más importante, aunque en ocasiones deban adaptarlas al uso actual. Aquí os expongo los elementos más destacados de la casa de Tomás Bernabé.

Proyecto original de la fachada de la  casa de los Caballeros de Cardona /Tomás Bernabé (Archivo de la Comparsa de Caballeros de Cardona /Asociación de Estudios Sajeños - Amigos de la Historia de Sax)

Proyecto original de la fachada de la casa de los Caballeros de Cardona /Tomás Bernabé (Archivo de la Comparsa de Caballeros de Cardona /Asociación de Estudios Sajeños – Amigos de la Historia de Sax)

La vivienda en la que se sitúa actualmente la sede de la Comparsa de los Caballeros de Cardona de Sax tiene una historia que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX. En esa época, Sax vivirá una etapa de bonanza económica, debido al aumento del cultivo de la vid y de la producción de vino, unido al traslado de la demanda de vino desde Francia hasta la zona del Vinalopó producida por los efectos de las plagas de Odium Tuckery y filoxera en los viñedos franceses. Esto también se une a la construcción de la línea de ferrocarril que uniría el puerto de Alicante con Madrid y Zaragoza, de la cual se aprovecharían las poblaciones que tuvieran una estación de ferrocarril, como es el caso de Sax, que podría distribuir su producción vitivinícola a lo largo de ese camino de hierro y en dirección hacia el centro de la Península Ibérica y el puerto de Alicante.

En este contexto se construye, marcada con el número 24, la casa que sería posteriormente sede de la Comparsa de Caballeros de Cardonas. Lo más destacable del proyecto, y de lo que se tiene constancia documental, fue la elaboración de la fachada. La fachada fue proyectada por el arquitecto coruñés A. Calvito de las Barcenas, quien lo firma en Coruña el día 10 de enero del año 1885. La fachada proyectada era muy semejante a la actual, pero resalta en este proyecto, sobre todo, la incorporación de unos elementos decorativos como remate en la parte superior, estando formados estos por una peineta central donde estarían las iniciales del propietario y cuatro copas, que se utilizarían como maceteros y que se colocarían coincidiendo con las pilastras adosadas que se encuentran en la fachada. Si el aspecto actual de la obra ya es bastante rico, con este proyecto la fachada hubiera sido más destacable, pero los elementos de remate no se hubieran apreciado bien, debido a la estrechez de la Calle Mayor. Observando los detalles que contiene la actual fachada se puede descubrir, entrelazado en el número que marca la vivienda, dos letras, la “T” y la “B”, que también deberían haber aparecido en el remate en forma de peineta que se había proyectado. Estas iniciales también aparecen en el interior de la vivienda, concretamente en la parte superior de una puerta que ahora pertenece a la oficina de la comparsa y en esta ocasión las iniciales se acompañan de una fecha, 1886, que sería la fecha en la que se construyó la vivienda.

Estas son las iniciales del nombre del constructor de la vivienda, Tomás Bernabé Gil. Este personaje nace en Sax en el año 1834 y muere en 1899. Fue hijo del médico sajeño D. Juan Antonio Bernabé Estevan, y su hija fue Amalia Bernabé Herrero, quien contrajo matrimonio con Baldomero Viñas, farmacéutico de la localidad pero de origen gallego. Tomás Bernabé fue, paradójicamente, uno de los fundadores de la Comparsa de Marruecos de Sax, la comparsa que aglutinaría a la alta sociedad sajeña, demócrata y republicana, en esos años.

La sede de la Comparsa de Caballeros de Cardona posee dos plantas, sótano y cambra, además de patio. Esta es la disposición  de espacios que caracteriza a todas las viviendas que se construyen en esa época en Sax, pues sería la más funcional, debido a que estas viviendas, además de ser las viviendas de sus propietarios, servirían como almacenes. La entrada a la vivienda se hace por una excepcional obra de ebanistería que fue efectuada por Pedro Estevan Alpañés, ebanista principal de la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX, tanto que para la casa de Tomás Bernabé Gil efectuó no sólo la magnífica puerta de entrada, sino también todas las puertas y ventanas interiores y, seguramente, también los muebles, aunque no se conserve ninguno.

Escalera con mosaico Nolla de la casa de los Caballeros de Cardona /Tomás Bernabé

Escalera con mosaico Nolla de la casa de los Caballeros de Cardona /Tomás Bernabé

Dentro ya de la vivienda, nos encontramos, como ya hemos visto, con cuatro plantas. En los sótanos se instalarían las bodegas y/o caballerizas, la primera planta sería la de recepción y servicio, la segunda planta sería donde desarrollarían su vida cotidiana los habitantes de la casa, destacando, como bien se encuentra conservado en este caso, el salón principal decorado con gran detalle y las distintas habitaciones. La planta noble se decora, además con excepcionales suelos de mosaico Nolla, que estamos estudiando actualmente, siendo muy interesante la propia escalera de acceso a esta y la planta superior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s