20 LUGARES DONDE SENTIR LAS FIESTAS Y LA MÚSICA EN SAX


cabecera-ruta-festera-musical-sax-b

Las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas están muy cerca, por lo que desde el Museo Virtual de la Villa de Sax os invitamos a recorrer la Ruta Festera Musical de Sax. Una ruta con 20 paradas, donde las protagonistas son la música y las fiestas.

CLIC PARA ACCEDER AL MAPA INTERACTIVO PARA RECORRER LA RUTA FESTERA MUSICAL DE SAX

CLIC PARA ACCEDER AL MAPA INTERACTIVO PARA RECORRER LA RUTA FESTERA MUSICAL DE SAX

CLIC EN LAS IMÁGENES O TÍTULOS PARA MÁS INFORMACIÓN

villar LA PLAZA DE MIGUEL VILLAR

Una plaza que rezuma fiestas y música en todo su espacio. Miguel Villar fue director de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax desde el año 1966 al año 1978. 12 años en los que se convirtió en el creador del folklore sajeño, creando multitud de piezas musicales tanto para Sax como para otras poblaciones. (+info)

marruecoCOMPARSA DE MARRUECOS

Una comparsa que cuenta con un patrimonio fotográfico y documental muy importante para nuestras fiestas, sobre todo la partitura del primer pasodoble compuesto para nuestras fiestas, “Marruecos”, del maestro Gusi. Su edificio de inspiración marroquí es digno de ver, tanto por fuera como por dentro(+info)

desfileLA GRAN VÍA

Este es el centro por el que pasan la mayoría de desfiles de nuestras fiestas. En esta calle puedes disfrutar de las dianas o las entradas, pero también de la bajada del Santo o las procesiones de San Blas y de la Candelaria. Aquí tienes todos los horarios. Además puedes tomarte algo en los bares y cafeterías de la calle, o degustar los dulces y pastas típicos. (+info)

morosCOMPARSA DE MOROS

Esta comparsa se encuentra en la actual plaza dedicada al histórico embajador moro “Chanele”, un rincón coqueto donde poder disfrutar del ambiente de una de las comparsas más antiguas de Sax. Su sede también es uno de los tesoros patrimoniales de Sax. Además, esta fue la primera comparsa de España en desfilar con el “National Emblem” (+info)

cristianoCOMPARSA DE CRISTIANOS

Una de las más antiguas y grandes comparsas de Sax que posee en su haber algunas de las composiciones musicales más importantes e interpretadas de las fiestas de Sax, algunas de Miguel Villar, pero también de otros compositores actuales, sobre todo destacando las de los villeneros Gaspar Ángel Tortosa y Antonio Milán. (+info)

bandaSOCIEDAD UNIÓN MUSICAL Y ARTÍSTICA DE SAX

Si de música y fiestas hablamos, esta banda es protagonista en las fiestas desde los orígenes de las bandas en Sax, allá por el siglo XIX. Desde hace más de 50 años es la responsable de efectuar el concierto de música festera que fundara el Maestro Villar. (+info)

embajadasLA PLAZA CERVANTES

Una de las plazas históricas de Sax donde se encuentra una gran fuente del siglo XIX. Está rodeada de grandes viviendas también de la época. Uno de los centros neurálgicos de las fiestas, donde se efectúan cada año las embajadas del moro y del cristiano. Una gran oportunidad de viajar en el tiempo hasta la conquista cristiana de Sax. (+info)

mayordomiaMAYORDOMÍA DE SAN BLAS

La sede de la junta local de las comparsas. Ella es la que edita el programa de fiestas y en su edificio se venden recuerdos de nuestras fiestas. ¡No te quedes sin ellos! En la fachada de su edificio puedes ver una ventana con las banderas de las ocho comparsas de Sax, además en su interior conservan el escudo de la anterior fachada.(+info)

iglesiaIGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Escenario de los actos más solemnes de nuestras fiestas, sobre todo la Misa Mayor en honor a San Blas que se celebra el día 3 de febrero. En esta se interpreta la primera misa festera de España, la Misa en FaM en honor a San Blas, compuesta por Miguel Villar, toda una joya. (+info)

ayuntamientoPLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Aquí arrancan las fiestas el día 1 de febrero con la Fiesta del Pasodoble, además de efectuarse aquí los ruedos de banderas. Aquí también comienza la retreta, con las imponentes farolas de las comparsas, con los pasodobles a “pieparao” que interpretan las bandas de las comparsas, el 1 por la noche. (+info)

garibaldinosCOMPARSA DE GARIBALDINOS

La sede de esta comparsa tiene también algunos tesoros arquitectónicos, como su puerta, del Maestro Requinto, o sus suelos modernistas, pero también un tesoro musical excepcional, la primera pieza que compuso Miguel Villar para Sax, “Himno de los Garibaldinos”, presentada el día 3 de febrero del año 1965. (+info)

requintoLA CASA NATAL DEL MAESTRO REQUINTO

Pedro Estevan Alpañés nació aquí en el año 1851, convirtiéndose en uno de los compositores musicales más destacados de la historia de Sax. Destacó también como maestro ebanista que esculpió las puertas de las grandes viviendas de la Calle Mayor, Médico Cortés, Plaza del Ayuntamiento, Plaza Cervantes o calle Castelar. (+info)

cardonasCABALLEROS DE CARDONA

Una de las comparsas más jóvenes que se fundó en honor a uno de los primeros conquistadores cristianos que vinieron a Sax, Ramón Folch, Vizconde de Cardona. Su sede es un auténtico tesoro para Sax y también conservan una pieza de Miguel Villar. Su traje es de inspiración medieval y es muy vistoso.(+info)

desfilePUENTE PICAYO / CALLE MAYOR

Otra de las zonas de desfile es este eje, que atraviesa también la calle Regino Soler y la Fuente del Cura, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. En el puente Picayo comienzan las fiestas el día 1 de febrero, con La Entrada. En la calle Mayor, además de grandes casas señoriales, se encuentran multitud de cuartelillos, casas de festeros, donde reina la juerga y la hospitalidad. (+info)

alagonesesCOMPARSA DE ALAGONESES

Otra de las comparsas fundada por efectos de la historia, en honor al caballero aragonés Artal de Alagón, que perdió la vida aquí. Tiene multitud de composiciones efectuadas por Miguel Villar, destacando el “Alagoneses”, además de otras de otros maestros como Inocente González, entre otros. (+info)

san-blasERMITA DE SAN BLAS

En su plaza se realiza el 26 de diciembre el Cabildo, una asamblea popular sobre las fiestas, de origen medieval también. Esta es el inicio y final de las fiestas. Protagonista en la Retreta, la Rifa, el Cambio de Capitanes y otros muchos actos. Sus himnos, “Viva San Blas”, de Miguel Villar, y “Sax por San Blas”, de José Insa, son las piezas más representativas de Sax (+info)

emiresCOMPARSA DE ÁRABES EMIRES

Otra de las más jóvenes comparsas de las fiestas de Moros y Cristianos de Sax. Su traje está inspirado en otras fiestas de la provincia de Alicante. También conserva un tesoro musical, puesto que cuenta con una pieza también compuesta por Miguel Villar y la fotografía de la entrega del pasodoble. Su sede también tiene inspiraciones musulmanas. (+info)

turcosCOMPARSA DE TURCOS

Se ha convertido en una de las comparsas más numerosas, jubilosas e internacionalizadas de nuestras fiestas. Sus típicas volteretas se unen también a una de las grandes piezas compuestas por Miguel Villar, “Turqueando”, entre otras. También destacad su traje que ¿De dónde toma la inspiración? (+info)

teatroTEATRO MUNICIPAL CERVANTES

Con origen en el siglo XIX, se ha convertido en el escenario de los grandes actos festeros, como son los conciertos de las dos bandas o las presentaciones de las reinas y damas de las fiestas. Aquí empezó el concierto de Música Festera hace más de medio siglo y aquí se estrenan las piezas que luego se utilizan en los desfiles de los días de fiesta. (+info)

sonesSOCIEDAD INSTRUCTIVA MUSICAL “SONES” DE SAX

Con sus pocas décadas de existencia se ha convertido en imprescindible en nuestras fiestas y en otras. También efectúa un concierto de música festera y presenta anualmente un disco de nuevas piezas que encajen con nuestras fiestas, titulado “Lo nuestro”. (+info)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s