COMIENZAN LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL HORNO CERÁMICO DE LA CALLE TEJERA


La semana pasada, según la información que le proporcionamos, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sax emprendía la limpieza, para su estudio y restauración, de las estructuras que se conservan del horno cerámico que se encuentra en la calle Tejera, junto al abrevadero y el corral.

Vista general de la estructura del horno

Vista general de la estructura del horno

Este supone un paso para la puesta en valor de este complejo de hornos de producción cerámica, yeso y cal que se encuentran en torno a la peña del castillo de Sax. Todo esto, si se sigue gestionando adecuadamente, se podría declarar como Bien de Relevancia Local y formarse el parque cultural del castillo de Sax.

En torno a la peña del castillo se localizan dos núcleos de hornos, los hornos de yeso y cal, por un lado, y los de cerámica por otro, también se localizan los hornos del cabezo del sastre, un complejo en las inmediaciones del barrio de la estación y los dos hornos que se encuentran en la colonia de Santa Eulalia.

La calle Tejera, donde se localizan dos de los complejos alfareros, era denominada, por lo menos hasta 1907, como Carretera Este, localizándose allí, posiblemente, la alfarería de Esteban García Domenech. En estas zonas se observa el aprovechamiento de la materia prima circundante, con especial aprovechamiento de la cantera que se localiza en la ladera de la peña. Además de estos complejos, se localiza otro de aquella época, que ya se ha comentado en este blog, que es el de Salvador Bailén Hellín, y que se emplaza en el barrio de la estación, junto al antiguo  camino de Villena.

En la propia peña sobre la que se levanta el castillo, se encontraba una cantera de extracción de material arcilloso, de arcillas amarillas, que era utilizado en los hornos cercanos al mismo emplazamiento, por lo que el complejo alfarero que se encuentra en esta zona es reflejo de la proximidad que pretendían tener los hornos con la materia prima, para así ahorrar en el transporte de esta. Igualmente, en esta zona se localizan varios complejos de hornos de yeso y cal, además de varias canteras muy próximas al núcleo urbano.

Además, los grandes afloramientos de arcillas rojas, amarillas y verdes, además de yesos del Trías (periodo de la era geológica mesozóica) que ocupan el paraje de El Plano, han sido yacimientos explotados desde la antigüedad para la fabricación de materiales de construcción, para explotar las calizas oscuras (adoquines), las arcillas (cerámica) y las piedras de yeso cristalizado (cal y yeso).

CLIC PARA MÁS INFO: Un oficio histórico: los materiales de construcción. Sax en el primer tercio del siglo XX. La primera industrialización. Universidad de Alicante.

Anuncios

3 pensamientos en “COMIENZAN LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL HORNO CERÁMICO DE LA CALLE TEJERA

  1. Pingback: PELIGRO EN EL HORNO CERÁMICO DE LA ANTES CALLE TEJERA | MUSEO VIRTUAL DE LA VILLA DE SAX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s