OCHOA, EL LOBO


Escudo heráldico de Ochoa, el lobo

Escudo heráldico de Ochoa, el lobo

Comenzamos dando ejemplo con mi apellido. Surgió como apodo, en el Norte de España, y ahora nos encontramos muchos vecinos de Sax y Elda, principalmente,con este apellido. Dos lobos en nuestro escudo sobre campo de plata, rodeado de un campo azul con ocho estrellas. El lobo, este era su significado. Ochoa u Otxoa, en sus variantes. Pero ¿de dónde venimos?

Nuestro apellido es un antiguo apellido del País Vasco y Navarra. Pasó a Cantabria, La Rioja, Burgos, León y otas comarcas de ambas Castillas y Andalucía.

   En Guipúzcoa: Entre las casas solares de Ochoa en esta provincia, figuran las ue radicaron en la villa de Vergara, en la ciudad de San Sebastián, en la villa de Olaberria, del partido judicial de Tolosa; en el barrio de Anguiozar, del Ayuntamiento de Elgueta y partido judicial de Vergara, y en la villa de Mondragón.
   En Vizcaya: En esta provincia también hubo varias casas solares de Ochoa. Una radicó en el Valle de Carranza, del partido judicial de Valmaseda; otras en la Encartaciones; otra en la villa de Elorrio, del partido judicial de Durango; otra en el barrio de Uribarri, del Ayuntamiento de Navárniz y partido judicial de Guernica y Luno, y otras dos en la anteiglesia de Luno.
   En Álava: En la villa de Marquina, está la iglesia Monasterial de Santo Tomás El Apóstol, que fue fundada en el siglo X por los Ochoa, Señores de Vizcaya, construida a sus expensas a condición de indemnizarse con los diezmos y patronatos perpetuos. Desde el tiempo inmemorial estaba situada la casa primitiva en el molino y la ferretería al lado en una pradera del monte Oiz en la puebla de Bolívar, que es parte de las antes Iglesia de Cenaruza y una de las 25 Repúblicas que forman el señorío de Vizcaya. La casa se encontraba cerca de la Villa de Marquina y también de Ondarroa. 
   En Cantabria: Dos importantes casas hubo en la provincia de Santander; una en la villa de Castro-Urdiales y otra en la Villa de Ramales de la Victoria.En el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Santiago D. Juan Ochoa de Otañez Salazar, año 1633, se lee: “Casa de Ochoa Otañes en Castro-Urdiales”. 
Por destacar alguno de loa nombres unidos a nuestro apellido, entre los que podemos destacar el del actor Gorca Otxoa o el científico Severo Ochoa, podemos referirnos a Simón Bolívar “El Libertador”, uno de los héroes de la independencia americana. 


No tenía como primer apellido “Bolívar”, sino que se apellidaba Ochoa de Bolívar. Simón Ochoa del Bolívar es descendiente del español D. Martín Ochoa de Rentería, casado con Dña. Magdalena de Ibargüen. De este matrimonio nació D. Simón “el Vizcaino”, quién marchó al Nuevo Mundo en el siglo XVI. Al establecerse en Venezuela cambio el apellido Ochoa de su padre D. Martín, por el de Bolívar, en recuerdo de la puebla de Bolívar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s