LA BODA DE PASCUAL CARRIÓN EN LA PRENSA MADRILEÑA


Fotografía de la boda de Pascual Carrión y Dolores Alpañés en la iglesia de los Jerónimos de Madrid. Aparecida en el diario Mundo Gráfico en 6 de julio de 1916
Fotografía de la boda de Pascual Carrión y Dolores Alpañés en la iglesia de los Jerónimos de Madrid. Aparecida en el diario Mundo Gráfico en 6 de julio de 1916

Cuando Pascual contaba con 17 años la familia Carrión y Carrión se instala en Madrid para que él pudiera estudiar tanto en la Universidad Central como en la Escuela de Ingenieros agrónomos. Un año antes de terminar la carrera contrae matrimonio con otra sajeña que vivía allí.
El gran acontecimiento social de la familia sería la boda de Pascual con Dolores Alpañés Prats, también familia suya. Resultó que esta era también de origen sajeño, siendo su padre un exportador de vinos y propietario de viñedos en Sax, Salinas y Villena, que tendría una bodega en la capital. El enlace se convertiría en uno de los eventos sociales más destacados del momento, ya que aparecería la noticia, tanto el día anterior como posterior, del enlace. Así el diario ABC del 4 de julio de 1916 nos dice:

“Mañana miércoles, á las once de la mañana se celebrará en la Real iglesia de San Jerónimo el matrimonial enlace de la distinguida señorita Dolores Alpañés y Prats con el joven ingeniero agrónomo D. Pascual Carrión y Carrión. Bendecirá la unión el Excmo. Sr. D. Manuel López Anaya, magistrado del Tribunal de la rota, y serán los padrinos el Excmo. Sr. D. Carlos R. Soler, director general de Contribuciones, y doña Manuela Pinilla de Prats, tía de la novia.”

El día posterior al enlace, el día 6 de julio de 1916, apareció otra referencia en el diario ABC, donde explicaban algunos detalles del enlace. Entre estos aspectos cabe destacar que la ceremonia fue amenizada por órgano y orquesta o que el vestido de la novia era de encaje de chantilly y tisú de plata, con velo de encaje y zapatos de tisú de plata también. Los testigos de la boda, además de los padrinos, fueron, por parte de la novia, D. José Prats, D. Manuel Prats, D. Celestino Espinosa y D. Arturo Perera, y por la del novio D. Pascual Carrión Soriano, D. Rafael Alpañés y D. José Larrucea. Además se destacó que el almuerzo se hizo en el restaurant Tournié, y que se apuntó que fueron de viaje de novios al Norte. A todo esto añaden en el diario Mundo Gráfico una fotografía del enlace, donde se ve a los novios saliendo de la iglesia de los Jerónimos junto a parte de los invitados y padrinos, destacando Carlos Regino y Soler.

En el transcurso de la investigación hemos ido descubriendo poco a poco cosas muy interesantes referentes a su educación, sus casas en Sax o su vida social en Madrid. Estos son los puntos que yo he estudiado y que iré compartiendo por aquí.

Deja un comentario