(Pieza del mes de abril de 2017 I) LOS SUELOS NOLLA DE SAX, Y EL ALTO VINALOPÓ, VIAJAN A BARCELONA



A una semana del comienzo del congreso sobre pavimentos Nolla en Barcelona, todos los medios de comunicación de la comarca del Vinalopó se están haciendo eco del trabajo “El legado Nolla en el Alto Vinalopó” que Jesús García Guardiola, Joaquín Barceló y un servidor presentaremos en Barcelona.

CLIC AQUÍ PARA VER TODA LA INFORMACIÓN

Este mes vamos a tener no solamente una pieza destacada, sino dos, pero debemos empezar por este patrimonio tan importante como desconocido para muchos, los pavimentos Nolla.

El mosaico Nolla es uno de los reflejos de la opulencia económica y social que consiguieron los que formarían la burguesía de finales del siglo XIX y principios del XX En nuestras poblaciones gracias al ferrocarril y al vino. En Sax se han podido documentar un total de 20 pavimentos repartidos por algunas grandes propiedades que construirían los Bernabé, Alpañés, Marco o Valdés. También se han documentado excepcionales pavimentos de loseta hidráulica, que ya estudiaremos a fondo en próximos meses.

Pero, ¿qué es un pavimento Nolla? 

Nolla fue un señor que produjo unos diseños de teselas de gres porcelánico que encandilaron con su belleza a gran parte de la sociedad adinerada del mundo, llegando hasta aquí, a la comarca del Vinalopó y, en concreto, a Sax. En los próximos días iremos publicando aspectos sobre estos pavimentos, pero hasta que no se presenten en sociedad no posemos desvelar más aspectos sobre dónde se encuentran, aunque ya hemos ido dejando algunas pistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s