¿QUÉ ES UN MOSAICO NOLLA? (Día Mundial del Arte)


Hoy se conmemora el Día Mundial del Arte y queremos mostraros algunos aspectos más referentes a las nuevas obras de arte que hemos catalogado, los mosaicos Nolla.

Anteinterés suscitado por todos los medios de comunicación de fuera de Sax por la presentación de la comunicación “El Legado Nolla en el Alto Vinalopó” en el congreso celebrado la semana pasada en Barcelona, pretendemos hacer llegar a todos vosotros la importancia y espectacularidad de estas obras de arte.

Teselas de Mosaico Nolla de Sax

Teselas de Mosaico Nolla de Sax

Nolla es el apellido del personaje que introdujo, a mediados del siglo XIX, desde Inglaterra este tipo de pavimentos y que los popularizó por gran parte del mundo. Este apellido lo llevaba también una de sus más afamadas descendientes, llamada Rita Barberá Nolla.

No solamente se efectuaban este tipo de pavimentos de la mano de este personaje, que tenía su fábrica en Meliana, sino que también se copiaron otras empresas que desarrollaron otros tipos decorativos de menor calidad y de colores menos brillantes.

Estos mosaicos estaban constituidos de multitud de teselas que iban componiendo los motivos que quería el comprador y que elegía de un catálogo. Normalmente estaban formados por motivos repetitivos que configuraban elementos florales o cruciformes. Los había más complejos, con distintas formas compuestas, con cenefas, tanto de ajedrezado como de tranzados, pero también con elementos centrales a modo de “alfombras”.

Las piezas son de cerámica pigmentada, de gres porcelánico, que se producían en serie y que correspondían a distintas formas geométricas más o menos complejas, que integraban desde cuadrados a rombos, rectángulos, trapecios, triángulos o paralelogramos, entre otras. Algunas de estas teselas tienen la particularidad de ir marcadas con el nombre de la fábrica, “Nolla”, además de por su procedencia, “Valencia”, a lo que en muy pocas ocasiones se añade una numeración.

Calco de los datos de la parte posterior de una tesela de Mosaico Nolla de Sax

Calco de los datos de la parte posterior de una tesela de Mosaico Nolla de Sax

En Sax hemos podido localizar 20 pavimentos distintos, que ya iremos mostrando poco a poco, y que decoran las que fueran las escaleras principales de las viviendas, los salones o las cámaras y antecámaras, además de pasillos, de las principales viviendas construidas o reformadas a finales del siglo XIX. Sobre todo destacar la complejidad de algunos de ellos y, especialmente, de uno de los pavimentos estudiados, puesto que está compuesto por un gran motivo central, elementos repetitivos y doble cenefa. Todo este montaje se configura con 31 piezas. ¿Sabes cuál es?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s