LA HUMEDAD​ DESINTEGRA EL CASTILLO DE SAX (Día Nacional de los Castillos)


Parece que a algunos no nos tienen en consideración cuando hablamos de los problemas de nuestros monumentos. Son nuestro pasado, identidad presente y futuros recursos culturales, históricos y económicos de nuestro pueblo.

La humedad invade nuestro castillo

La humedad invade nuestro castillo

Muchos nos enorgullecemos de nuestra historia pero somos incapaces de levantar la vista y mirar a nuestro castillo para “saludarlo” o “preguntarle” si le pasa algo, sobre todo porque pensamos que siempre va a estar ahí.

El castillo está en peligro. Lo vemos tan explendoroso, pero las apariencias engañan. Desde los anos 70 del siglo pasado, hace casi cuarenta años, poco se ha hecho en cuanto a la puesta en valor de la fortaleza. Debemos decir que ganas de trabajar no han faltado con las intervenciones en el yacimiento de la Edad de Bronce, la puerta de entrada, o los pocos estudios arqueológicos efectuados. No se ha hecho nada aún por conocer toda la historia arqueológica de uno de los Monumentos más antiguos de la provincia de Alicante.  Y actualmente seguimos presentando proyectos de puesta en valor, de visitas didácticas, de estudio, de difusión… Que las instituciones ignoran como si de la mano de un loco o un payaso hubieran salido estos.

Y desde hace unos pocos años, unos grandísimos problemas de humedad que la gente que no está habituada a observar el castillo, o a ver otros, no aprecian y no les dan la enorme importancia que tienen para la seguridad del castillo y de la gente que lo visita. La muralla de la entrada, del siglo XII, o la mismísima torre del homenaje se están desintegrando, deshaciéndose, como si de un castillo de arena se tratara. Los desagües están deteriorando a pasos agigantados la torre almohade.

Una de las partes más deterioradas es el cubo semicircular de la terraza superior, con una gran mancha de humedad que está haciendo desprenderse los bloques de piedra que lo configuran, con peligro de que se desprenda el maravilloso escudo de los Pacheco. Para más agobio, la primavera ha hecho su presencia también en la muralla y ha aparecido un “precioso” matojo que se ve a varios kilómetros de distancia, desde la curva después de Petrer.

AVISAMOS: ESTE MATOJO NO SE PUEDE ARRANCAR COMO SI NADA. HAY QUE LLEVAR CUIDADO DE NO LLEVARSE POR DELANTE LA ESTRATIGRAFÍA DEL MURO, SI QUEREMOS HACER LAS COSAS BIEN

¿A qué estamos esperando? ¿A que la puesta en valor sea tan difícil y casi imposible como la de la Colonia de Santa Eulalia? Esperamos que no tengamos que lamentar ningún desprendimiento, tanto por el bien del propio monumento como de las casas que se encuentran en la parte baja de la peña.

Anuncios

Un pensamiento en “ LA HUMEDAD​ DESINTEGRA EL CASTILLO DE SAX (Día Nacional de los Castillos)

  1. Lo que tiene que acer el alcalde o la alcaldesa trabajo y casa para rescostruir todo lo que esta pasando en sax el castillo la colonia y a regrarlos desperfecto del mi pueblo que se esta que dando de sierto

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s