EL PUENTE MACIA (Pieza del mes de mayo)


Un patrimonio del que todos podemos disfrutar es del arquitectónico, sobre todo porque al ser inmueble no podemos meterlo en un museo, en principio.  A este mes queremos fijarnos en uno de los puentes de Sax. No el puente Picayo, sino otro que no tiene tanta antigüedad como este, pero que tiene también una historia digna  y de conocerla: el puente Macia.

Puente Macia construido en el año 1934 y destruido en 1993 (lavirtu.es)

Puente Macia construido en el año 1934 y destruido en 1993 (lavirtu.es)

La importancia de este puente  no es por la actu​al construcción, sino la anterior al año 1993, cuando la Diputación de Alicante adecuó nuestros accesos, construyendo, entre otras cosas, el actual puente Macia. Originariamente este puente no existía. La construcción del ferrocarril, en 1858, hizo que se acondicionara un paso inferior para permitir un acceso a Sax, aprovechando el ya existente Camino de la Conejera, pero a su llegada a la altura del río se debía pasar este por una vereda. El río Vinalopó ha producido a lo largo de la historia distintas inundaciones importantes en Sax. Una de ellas se produjo en el año 1899, cuando se llevó por delante el puente Picayo, que en la documentación municipal aparece que lo reconstruirán provisionalmente con madera, pero nunca nombran el puente Macia.

Habría que esperar hasta el año 1934 cuando la Diputación de Alicante encargara a Abdón Angulo Guinea la construcción de un nuevo puente, el que tenemos en la fotografía, en Sax que dio la casualidad que sería, hasta su destrucción en 1993, el primer trabajo efectuado con hormigón armado en la provincia de Alicante y uno de los primeros de España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s