​SAX, Y EL MIEDO, O VERGÜENZA, A TENER UN MUSEO (Día Internacional de los Museos)


Hoy se celebra a nivel mundial el Día Internacional de los Museos. Como todos los años, el ICOM proporciona un tema para que los Museos podamos desarrollar actividades en torno a este. El lema de este año es “Decir lo Indecible en un museo”, es decir, cosas que, normalmente, no se dicen.

Antes de nada. CLIC AQUÍ. Tenemos un regalo para vosotros. Un nuevo interactivo. Un juego, de los de siempre, pero adaptado a la actualidad. 

Permítanme que como hay que decir lo “Indecible” explique algunas dudas sobre este proyecto del Museo Virtual de la Villa de Sax y el Museo de la Villa de Sax. Creo que desde el Museo Virtual de la Villa de Sax siempre hemos sido valientes y hemos mostrado las cosas tal como son, defendiendo la importancia de nuestro patrimonio y de nuestra historia, como parte de nuestra identidad actual y como segura fuente de ingresos en un futuro no muy lejano.

Algunos han dudado del interés de este proyecto, que es, ni más ni menos, que conseguir que en Sax exista un museo real. No por capricho, sino por la necesidad de preservar los bienes históricos y por gestionar nuestro patrimonio. Han augurado, como si del Gran Oráculo del mismísimo Delfos se tratara, el poco futuro del proyecto, y el poco interés hacia el patrimonio que hay en Sax. Como respuesta, solamente podemos dar las gracias a las miles de personas que entran en el Museo Virtual de la Villa de Sax a conocer más de Sax, su historia y patrimonio, pero también a aquellos que aportan ideas o material, porque así es como demostramos lo contrario a los augurios. GRACIAS

https://youtu.be/VNKAsW8NvK0


Podríamos decir más cosas, pero soy de la convicción de que el trabajo se demuestra andando y de que hay que ser consecuente con lo que se hace y lo que se dice, simplemente.

Sax es de los pocos pueblos de la provincia de Alicante que no tienen museo. Algunos dirán, “¿y Salinas?”, pues está montando ya su sala museográfica donde recogen todo su patrimonio y lo expone para todo el mundo, con alguna  que otra relación con Sax, por cierto. Si pensamos que Sax es pequeño para tener un museo, hay que abrir un poco nuestro punto de mira y ver, por ejemplo, que Biar, con 3.000 y pocos habitantes, tiene un museo, etnográfico, con piezas únicas, o que Bañeres de Mariola, con 7.000 y pocos, tiene no uno, sino cuatro museos que ensalzan la identidad de su pueblo. A eso se unen en las poblaciones grandes apuestas para la gestión y difusión del patrimonio, cosa que, aquí, nos tiran los trabajos por tierra, sin mostrar ningún interés.

En Sax tenemos un pseudo museo, tuvimos más, que ni es casa, ni es museo. La que fuera casa natal del insigne sajeño Alberto Sols, el CEAHM, se ha convertido en un centro polivalente con una pequeña sala donde se expone una reconstrucción de espacios de los despachos del científico, y nada más. Patrimonio se conserva en este centro mucho, no solamente el documental, sino fotográfico, científico o musical también. Esto, pocas veces sale a la luz, lo que demuestra el interés por dejar investigar y difundir el patrimonio, vivido en mis propias carnes, para que luego otros sí que publiquen el material que yo estaba trabajando.

¿Pero en Sax tenemos patrimonio para montar un museo? El Grupo Patrimonio Sax está montando desde hace unos años unas exposiciones en las cuales se exponen unos paneles que ya han recorrido gran parte de la historia de Sax. Aún queda mucho por mostrar, pero hay una hermosa colección de paneles, que hemos pagado entre todos los sajeños, que se están llenando de polvo en los sótanos del C.E.A.H.M. “Alberto Sols”, o, en el mejor de los casos, han sido expuestos en el castillo, con tal de llenar los espacios en un intento de musealización, aunque, también, llenándose de aún más polvo y humedad. Esto, junto a, en un principio, las piezas de la colección municipal, tanto etnológica, arqueológica y documental, formarían un primer museo más que adecuado.

Nos consta que el Ayuntamiento dispone de propiedades que serían adecuadas para ir pensando en algo como un museo. Edificios vacíos que con una mínima inversión, para pintura y unas vitrinas, podrían convertirse en museos. ¿Propuestas? El proyecto del Museo de la Villa de Sax se efectuó sobre el estudio de la vivienda número 1 de la calle Mayor. Un edificio con dos plantas superiores, una planta baja, un sótano y una “cambra”. Aquí se podría configurar el museo como un centro de información, interpretación, reunión, ocio, cultura, entretenimiento… Todo con dos plantas de exposición permanente, una de gestión y una zona de recepción.


Croquis de la segunda planta de exposición permanente del proyecto del Museo de la Villa de Sax (elaboración propia)

Croquis de la segunda planta de exposición permanente del proyecto del Museo de la Villa de Sax (elaboración propia)


Fachada del edificio estudiado para albergar el Museo de la Villa de Sax

Fachada del edificio estudiado para albergar el Museo de la Villa de Sax

¿Qué cómo nace el proyecto? Pues nace como trabajo final de tres postgrados, el máster de arqueología de la Universidad de Alicante, el curso de especialista en gestión del patrimonio del mismo sitio y del postgrado en desarrollo y aplicaciones en museografía interactiva de la Universidad de Barcelona. Desde ahí, se ha conseguido el apoyo de distintos conjuntos de profesionales a los que se les ha dado a conocer el proyecto del Museo en cursos y congresos.

Públicamente se ha presentado el proyecto tanto ante el ayuntamiento, en las tres legislaturas que van desde el año 2010, y en distintos artículos de congresos y revistas como la de “El Castillo de Sax”. Además, claro está, el Museo Virtual de la Villa de Sax, el hijo de este proyecto, nos ha servido para difundir el proyecto y la idea de crear un museo actual, 2.0 y como centro de gestión integral del patrimonio de Sax, porque falta nos hace una buena gestión de nuestro patrimonio

¿Y ahora qué? ¿A qué estamos esperando? ¿Tenemos que seguir sintiendo vergüenza cuando se habla mal de las condiciones del patrimonio sajeño? ¿Tenemos que seguir envidiando la gestión del patrimonio de otras poblaciones? ¿Tenemos que lamentar la desaparición de nuestra historia y de nuestra identidad?

Anuncios

Un pensamiento en “​SAX, Y EL MIEDO, O VERGÜENZA, A TENER UN MUSEO (Día Internacional de los Museos)

  1. Pingback: NUEVO INTERACTIVO, PUZZLE DE NUESTRO PATRIMONIO (Día Internacional de los Museos) | MUSEO VIRTUAL DE LA VILLA DE SAX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s