¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE ESTE #ETNOOBJETO?


Emulando la propuesta del Museo Valencià d’Etnologia, con su iniciativa de #etnoobjeto, vamos a ir presentando algunas piezas de nuestra vida que ya casi no usamos o se han perdido en nuestra memoria. Os presentamos una pieza que a muchos de nosotros nos trae varios recuerdos. 

Yo recuerdo este objeto en dos etapas, una de uso y otra ya de desuso. Me la han recordado en el trabajo, porque dicen que en Sax algunas empresas de persianas, cuando se dedicaban más a la carpintería, en sus comienzos, comenzaron ha iendo piezas así. Por eso he deducido que hoy os la presento, para que unos descubramos lo que es y otros lo recuerden. Vamos a hablar un poco de esta pieza, dando algunas pistas de su uso. Al final diremos como se llama.

Si de uso hablamos, es un elemento para aprovecharlo en la cocina. Para los que pensaban que era una jaula para pájaros o animales, están equivocados. No es ningún hervidero de cosas o alimentos chinos o más raros. Yo recuerdo el embutido de mi abuela, con la longaniza seca y las morcillas, que se ponían aquí para airearlas y secarlas. Qué bueno un trocico con un buen trozo de pan de verdad, de horno de leña. No faltaba en muchas cocinas. No solamente sirve para secar el delicioso embutido de nuestra zona, sino también otros tipos de carne o hasta pescado y queso. ¿Y por qué se ponían ahí dentro los alimentos? Pues sobre todo para evitar que las moscas y demás bichos conquistarán estos manjares.

La segunda etapa en la que conozco este objeto es cuando ya se desechó y se srrumbó en los trasteros y demás, condenándolo a su desaparición.

Resumiendo, y resolviendo el acertijo, si su uso es para poner a secar la carne, su nombre es CARNERA o FRESQUERA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s