#travelMW ​VIAJEROS EXTRANJEROS POR SAX EN EL SIGLO XVIII


Hoy nos vamos de viaje en la #MuseumWeek, #travelMW. El viaje lo hacemos en el tiempo, al siglo XVIII, pero no de lugar, puesto que miramos a Sax, pero desde los ojos de viajeros que pasaron por aquí y que describieron, y dibujaron, en varias publicaciones como era Sax en aquellos momentos.

Se lo dedicamos a todos los sajeños que han tenido que emigrar para buscarse la vida por falta de oportunidades en su pueblo, tanto en el pasado como actualmente.

Dibujo efectuado por un viajero que pasó por Sax en el siglo XVIII, con un espectacular puente Picayo 

¿Preparados para el viaje? Nos ponemos en la piel de estos viajeros para ver como era nuestro pueblo.

La información está sacada del capítulo de Vicente Vázquez en la Historia de Sax, del 2005. Esta información está integrada dentro del proyecto del discurso museográfico del Museo de la Villa de Sax.

Juan Francisco Peyron, en 1773 habla así de Sax: “Vuelvo al camino que había dejado para dar una idea de esa costa. Después de Villena se llega a Sax, lindo pueblo construido por los moros, situado a orillas de un río pequeño, al pie de una colina muy elevada en forma de obelisco, en la punta de la cual están los restos de un viejo castillo”. “Nuevo viaje en España hecho en 1772 y 1773”

Richard Twiss también pasó por Sax el día 23 de abril de 1773, efectuando un grabado del castillo.

Henry Swinburne dice de Sax: “Jamás había visto una zona tan llena de torres en ruinas como estos aledaños de Valencia y Castilla; no hay un pueblo sin su torreón colocado en algún precipicio casi inaccesible y ninguno tan singular como el de Sax”. “Spain and Naples and the Two Sicilies (1785)”

Otro viajero, Joseph Townsend, habla así de Sax: “A la izquierda del camino, entre Elda y Villena, se encuentra Sax, un pueblo de dos mil habitantes enclavado en un lugar muy romántico, al pie de una montaña escarpada y escabrosa en cuya cima se levanta un viejo castillo que queda en posición completamente perpendicular respecto a la población y al campo vecino”.

“Viaje por España en la época de Carlos III (1786- 1787)”

Wilhelm Humboldt se refiere a Sax así: “No es especialmente bonito y pasa a menudo por pequeñas colinas incómodas y menos ricas en vegetación y cultivos. Sólo me llamó la atención un lugar, con un castillo roquero que, surgiendo tan de repente y vertical de la tierra, parecía como si fuera un gigante de piedra. Ofrecía una vista sorprendente y maravillosa. Se llama Sax y en el mapa figura como Sax”.

“Diario de viaje a España en 1799-1800”

¿Y TÚ CÓMO DESCRIBIRÍAS SAX?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s