EL CARDÓN. ANUNCIOS Y FOTOS. ¿RECONOCES A ALGUIEN? (Día Mundial de la Agricultura)


En Sax se han desarrollado a lo largo del tiempo cultivos muy provechosos, sobre todo relacionados con la vid, la aceituna y la almendra. Hoy, en el Día Mundial de la Agricultura, nos gustaría mostrar un cultivo que también tuvo mucho éxito en Sax y que encuentra una época floreciente en las dos primeras décadas del siglo XX. Estamos hablando del cardón. De él se comían las pencas, pero la flor, ya seca, era utilizada para cargar la lana, de ahí el popular dicho.

con la vid, la aceituna y la almendra. Hoy, en el DUnos cardan la lana y otros llevan la fama

Unos cardan la lana y otros llevan la fama

Cómo oficio tradicional, merece un hueco en el Museo Virtual de la Villa de Sax. También recuperamos y exponemos los anuncios históricos, parte también de nuestro patrimonio.

Encontrar referencias a esta industria ha sido complicado, ya que la palabra “cardón” no aparece en toda la documentación. Nos hemos tenido que basar en los anuncios aparecidos en la época para adivinar las empresas que existían. En estos anuncios solamente aparecen la empresa de Abargues y Estevan en el semanario del Castillo de Sax del 19 de febrero del año 1922, que luego se disolvió y aparece, ya en 1936, como propiedad solamente de Antonio Estevan Barceló. La otra empresa documentada es la de Pedro Pascual Marco Esteve, ya en los anuncios de 1924.

Anuncio fábrica de cardón de Abargues y Estevan. El Castillo de Sax, año 1924

Anuncio fábrica de Cardón de Pedro Pacual Marco Esteve-1924

En la documentación municipal, al ser el cardón un elemento vegetal, se podría englobar en las acciones industriales de los empresarios que trabajaban otros elementos vegetales además del vino, como es el caso de Juan Antonio Herrero Ochoa y Pedro Herrero Ochoa que, en 1928, aparecen como industriales de “paja, cebada, algarrobas y semillas”. A pesar de esto, solamente los nombres que aparecían en los anuncios son los que tenemos certeza que trabajaban este elemento.

Fabrica de cardón Abargues y Estevan, 1924

En 1923 aparece, en el libro de registro de altas y bajas de industrial, dados de alta, la sociedad Abargues y Estevan como exportadores de frutos de la tierra, además de cómo exportadores de vino, y en el año 1926 como vendedores de vino al por mayor. La otra empresea anunciada, la de Pedro Pascual Marco Esteve, aparece en 1924 como exportador de vinos, aguardientes y licores, además de cómo comisionista de acopio de grano

A. Estevan y operarias del cardón, sobre 1930 (col. Antonio Martínez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s