UNA PUERTA DEL MAESTRO REQUINTO AL DESCUBIERTO


Hoy se cumple el 167 aniversario del nacimiento de Pedro Estevan Alpañés, el Maestro Requinto, y os queremos descubrir de sus grandes piezas de ebanistería, hasta ahora cubierta por una persiana.

Paseando por la calle mayor hemos visto que por fin se puede ver en todo su explendor una puerta del maestro Requinto que estaba oculta bajo una persiana. Recuperada y restaurada por un cuartelillo festero, es un privilegio observarla. La importancia y fragilidad de este patrimonio debe repercutir en la protección íntegra de estas obras de arte.
El Maestro Requinto, Pedro Estevan Alpañés, fue un prolífico artista tanto en la música como en la ebanistería. Descubrir nuevas obras y ver que la gente se interesa por su preservación y su puesta en valor es algo muy gratificante.

Paseando por la calle Mayor de Sax hemos visto que una pieza que ya conocíamos se ha puesto a la vista de todos. La vivienda número 39 de esta calle está siendo restaurada y se ha retirado la persiana que cubría y protegía la pieza de las inclemencias del tiempo y ahora se puede ver esta grandiosa puerta en todo su explendor.

Puerta de la vivienda número 39 de la Calle Mayor de Sax

Esta vivienda la mandó construir Francisco Estevan Mira, gran propietario rural y urbano, siendo su vivienda principal la que se encuentra justo en frente de esta que estamos analizando. En esta vivienda también la puerta de entrada es del Maestro Requinto y presenta ciertas semejanzas con la pieza que se encuentra ahora a la vista.

En este caso, en esta puerta destaca el elemento pseudo – heráldico que separa el primer y segundo cuerpo de la obra, compuesto por un campo único con decoración reticular. La columna que actúa como parteluz ya es una obra de arte en sí, con una sucesión de distintos cuerpos que terminan con un capitel compuesto con la representación de unas plumas de pavo real.

Además de otros elementos como el rosetón del cuerpo superior, hay que destacar los frontones rectangulares en bulto redondo que son excepcionales, tanto que poseen un mascarón antropomorfo con todo lujo de detalles que representa a una mujer con tiara y collar, seguramente la diosa Hera. Toda la pieza del frontón se corona con un jarrón también en bulto redondo.

Esta puerta presenta semejanzas con otras obras del Maestro, sobre todo con el elemento femenino impuesto como el elemento principal de la obra. Este también corona la puerta de la vivienda principal de Francisco Estevan Mira. Lo que es la puerta, y también la casa, tiene una hermana gemela justo al lado. Eso sí, en muy peor estado de conservación.
La puerta del número 37 se encuentra en un estado de conservación pésimo, e irreparable, por el efecto de la carcoma.

Esta puerta nos muestra el estado al que pueden llegan las piezas del Maestro Requinto si no se protegen. Una declaración como Bien de Relevancia Local, una gestión y difusión adecuada de las obras y una concienciación de la sociedad por la importancia de este patrimonio harían de estos bienes patrimoniales un referente para Sax.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s