MAESTRO GUSI Y LOS MARRUECOS EN 1888 (Medio Año Festero – PIEZA DEL MES DE SEPTIEMBRE 2018)


Empezamos el mes de septiembre con la pieza del mes, la partitura “Marruecos” del Maestro Gusi. También faltan cinco meses para que comiencen las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas del año 2019. Hoy dan comienzo las celebraciones del Medio Año Festero en Sax y este año hace 130 años que se estrenó el pasodoble “Marruecos” de José Gusi.

En el año 1887 se inauguró el Teatro Echegaray, que modernizó las propuestas culturales existentes entonces en Sax. En el año 1889 se creó en este teatro una sección musical, una nueva banda que se conocí como “La Banda del Teatro”, “La Nueva” o “La Moderna”, conociéndose entonces la otra banda preexistente como “La Primitiva”, “La Vieja” o “La Banda del Maestro Requinto”, aunque a principio del siglo XX la “del Teatro” se pasa a llamar “La Armónica” y “La Primitiva” como “La Sinfónica”.

Miembros de la banda del Teatro, o de La Moderna, de Sax (Archivo SUMA DE SAX)

Miembros de la banda del Teatro, o de La Moderna, de Sax (Archivo SUMA DE SAX)

La banda Teatro fue dirigida durante sus dos primeros años de vida por José Gusi Soler. Este era natural de Barcelona y que compuso en el año 1888 para Sax la primera pieza musical dedicada a una comparsa de las Fiestas de Moros y Cristianos, “Marruecos”, la cual en el año 1972 fue arreglada por el Maestro Villar. Esto supone uno de los mayores tesoros de las Fiestas de Moros y Cristianos, pero solamente se conserva la partitura del arreglo que hizo Villar, que suena así:

Primera página del guión de la partitura de

Primera página del guión de la partitura de “Marruecos”, compuesta por Gusi y arreglada por Villar. (Exposición 150 Aniversario Comparsa de Marruecos – enero 2017)

En el siglo XX la vida socio-política-festiva de la población se dividirá en dos bandos. Por un lado está la población que se identifica más con la banda del Teatro, que estará compuesta por burgueses, protegida por la comparsa de Marruecos y unida al gobierno de los liberales o republicanos, mientras que la banda Primitiva, compuesta por miembros de las clases más bajas, estará protegida por la Comparsa de Cristianos y unida a los gobiernos más conservadores. Así pues, durante la existencia de las dos bandas de música, dependerá del grupo político que acceda al Ayuntamiento de Sax para que una u otra se convierta en la banda oficial, reciba las subvenciones del Ayuntamiento y los halagos del pueblo sajeño, por lo que competían.

Logotipo de la comparsa de Marruecos de Sax

Logotipo de la comparsa de Marruecos de Sax

Fuentes:

Antonio Martínez Castillo: Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, 1939 – 2004

Alberto Ochoa García: Pedro Estevan Alpañés (MaestroRequinto):80 aniversario de su fallecimiento
en Orán. Mayordoma de San Blas 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s